La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores reconoció este miércoles que hay contagiados de Covid-19 que han tenido contacto hasta con 2,000 personas.
“Hemos hecho algunos análisis y hemos identificado que hay personas que han tenido contacto hasta con 2,000 personas”, expresó la funcionaria.
Agregó, “luego busque esas 2,000 personas con quien tiene contacto, eso quiere decir que la población en este momento corre peligro”.
Consuelo Flores mencionó tenemos 36 casos, por mil cada uno, porque es una cadena, una persona que infecta al otro, tiene relación con cinco, este otro con 10.
“Y si no se toma las medidas que hemos estado diciendo, tendríamos una población eminentemente infectada”, aseguró la titular de la Secretaría de Salud.
Flores lamentó que la población no haya tomado conciencia en lo que está pasando, porque a pesar de las medidas del gobierno la gente se pasea en las calles como que no ha pasado nada.
Somos un país bastante vulnerable –consideró-, la estadística es suficiente para que la gente tome las medidas necesarias. Con esos 36 casos ha habido cualquier cantidad de contactos que están infectados.
La ministra dijo que pese a que algunos se encuentran en la casa, otros han andado deambulando de manera irresponsable y la población debe tomar las medidas necesarias… ser más responsable.
“Hemos estado hablando de la separación de un metro y medio, entre persona y persona y como Secretaría de Salud hemos tratado de respetar los protocolos y mecanismos recomendados por la Organización Mundial de la Salud”, indicó.
La alta funcionaria comentó que no basta con la preparación de ambientes, pero ningún hospital a nivel del mundo ha sido suficiente, “no digamos el nuestro que tiene muchas debilidades”.
“Estamos buscando traer hasta hospitales móviles para fortalecer el sistema que tenemos ahora”, mencionó.
De acuerdo con lo que expresó la ministra de Salud, la responsabilidad de evitar la propagación de esta enfermedad es de todos. “No es que estamos ordenando que se queden en casa porque nos da la gana, es porque queremos evitar que más de los que estén enfermos corran ese riesgo”.
COMENTARIOS