Tegucigalpa, 22 de junio. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo hoy que “se ha tomado la medida de cerrar nuevamente la capital porque puede venirse un desborde sin precedentes del COVID-19”.
Autoridades de la Secretaría de Seguridad informaron que por instrucciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) queda suspendida la primera fase de la reapertura inteligente para el Distrito Central (DC) por la falta de cumplimiento de las medidas de bioseguridad y saturación de la capacidad hospitalaria debido a los altos niveles de contagio.
En ese sentido, siguen vigentes las restricciones de movilidad conforme al último dígito de la tarjeta de identidad y operando sólo los mercados, bancos, farmacias, gasolineras y mercados autorizados.
La primera fase comenzó el 8 de junio y se diseñó en tres regiones segun densidad e incidencia de casos de COVID-19.
De acuerdo a Sinager al 21 de junio, Francisco Morazán registra 4,263 casos de COVID-19, 76 fallecidos y 244 personas recuperadas.
Al respecto, la funcionaria reconoció que “es bastante difícil la situación para los hospitales públicos de la capital y de San Pedro Sula, pues sabemos que se está rebasando la capacidad de respuesta”.
No obstante, “en el interior del país, hay disponibilidad de la red hospitalaria, pero la población tiene que cumplir con su compromiso y por eso se ha tomado esta medida de cerrar nuevamente la capital”, expresó.
“Y es que puede venirse un desborde sin precedentes de la pandemia y por eso nos vemos obligados a tomar esas medidas como autoridades que somos”, afirmó.
“Podemos decir además que se están abriendo más triages para poder atender a la población, pero el mejor tratamiento y la mejor medida de prevención es no salir de casa”, afirmó.
Señaló, además, que “si se toman las medidas de precaución se debe hacer con mucha disciplina pues el virus está circulando por todos lados”.
Manos
Flores comentó que “no quisiera decir que la situación se nos puede ir de las manos, pero eso no depende del sistema sanitario hondureño o del mundo, sino que de la disciplina que cada uno tengamos”.
“Sabemos que el virus está propagado por todos lados y lo que nos corresponde es tomar todas las medidas de precaución, pero de manera individual”, sugirió.
“Lo que hemos visto es que todos los sistemas de salud modernos a nivel mundial -como el de Estados Unidos y Brasil- han sido rebasados en su capacidad de respuesta por el COVID-19 pero siguen en la lucha”, afirmó.
Flores sostuvo que “el llamado es que aprendamos a ser obedientes y disciplinados, aunque yo entiendo que es difícil para aquella población que está trabajando para llevar alimento a su familia”.
Dato
-244 personas han vencido al COVID-19 en Francisco Morazán, de acuerdo a Sinager al 21 de junio
COMENTARIOS