Tegucigalpa, 29 de julio. La ministra de Finanzas, Rocío Tabora, detalló que la pérdida acumulada del Gobierno por el COVID-19, asciende a los 15,553 millones de lempiras.
En Honduras ya han pasado más de cuatro meses de confinamiento por el virus. Mismo que ha dejado la muerte de más de 1,200 hondureños, y ha contagiado más de 40,000 personas a nivel nacional.
«La empresa privada no ha cumplido en tiempo y forma con el pago de sus tributos por la misma situación de emergencia, lo que hace que los fondos del Estado reporten una baja considerable», explicó la ministra.
“Ese impacto en la economía, en los empleos, en las empresas, en la vida económica, tiene un fuerte impacto en las recaudaciones”, aseguró.
“El reporte del grupo interinstitucional con el que trabajamos estas proyecciones de ingreso, incluye la SAG (Secretaría de Agricultura y Ganadería), incluye aduanas y la Sefin (Secretaría de Finanzas), ya el comportado de pérdidas de enero a junio de este año, asciende a un 27.8 por ciento”, lamentó.
“Eso significa que a junio, nos faltan en el Presupuesto General de la República, cerca de 15,553 millones de lempiras que no tenemos, de seguir este ritmo, el riesgo es que al final del año, la recaudación tengamos entre 32,000 entre 40,000 millones menos de ingresos”, manifestó.
Contención
Tábora expresó que la Sefin ha recurrido a hacer una fuerte contención del gasto del presupuesto, de acuerdo a la recaudación que están obteniendo.
“Esto lo acordó el Consejo de Ministros, en base a ley, en esto casos eso es lo que la ley ordena”, indicó.
“Todos los ingresos han caído, ventas, renta, impuesto por combustible, por propiedad, todos los tiempos de ingreso han caído, lo que hemos estado haciendo, el Congreso Nacional lo autorizó, es contraer una deuda de hasta 2,500 millones de lempiras, hemos salido a buscar ese recurso, afortunadamente, por los indicadores macroeconómicos buenos que hemos tenido en los últimos seis años, hemos podido tener acceso a recursos altamente concesionales”, detalló.
Estos son recursos de bajo costo, con plazos bajos y tasas largas, “eso lo podemos obtener por las relaciones y la confianza de los multilaterales, que han sido muy oportunos y nos han apoyado en esta movilización de recursos”, destacó.
COMENTARIOS