La Ministra de Finanzas, Rocío Tábora, informó que la deuda que ha adquirido el Gobierno de la República para atender la emergencia por el COVID-19, asciende a 373.7 millones de dólares.
“El Congreso Nacional autorizó al Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Finanzas, a buscar recursos hasta por un monto de 2,500 millones de dólares”, indicó Tábora.
Asimismo aclaró “Eso está en el decreto legislativo 033-2020, pero esa es una autorización, no es que se aprobó el dinero inmediatamente, es una autorización para salir a buscar los recursos, que es en lo que hemos estado concentrados con mi equipo, en buscar los recursos más concesionales, los recursos más baratos”.
Segun lo detallado por la titular de finanzas, las operaciones gestionadas hasta la fecha son 1,342.2 millones de dólares, pero las operaciones firmadas, las que están en firme son 742.3 millones de dólares.
Son fondos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y con el Banco Mundial, indicó
“Al final, el dinero que realmente ha ingresado son 373.7 millones de dólares, es lo que se ha recibido”, expresó.
COMENTARIOS