La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, informó que hasta la fecha el gobierno ha pagado a los empleados públicos el 60.7 por ciento de la planilla del décimo cuarto mes de salario.
Prometió que “a finales de junio habremos pagado el 100 por ciento del décimo cuarto, el cual se ha ido pagando gradualmente”.
“Igual que en los salarios, le hemos dado prioridad en el orden de pago a los empleados que están al frente contra la pandemia del sector salud, Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Sistema Nacional de Emergencias (SNE) 911, policías, Ejército y el Programa de Honduras Solidaria, entre otros”, afirmó.
“A todos ellos, que están realizando acciones claves en apoyo a la ciudadanía, les hemos dado prioridad y después siguen todos los demás a quienes se les ha pagado también”, agregó la funcionaria.
“Asimismo, se terminó de pagar el mes de mayo y el décimo cuarto mes se completará de acreditar a más tardar el 30 de junio venidero”, de acuerdo a Tábora.
Externos
Indicó además que “ya se han aprobado fondos externos, son apoyos presupuestarios y concesionales porque no podemos dejar de pagar las planillas, no estamos diciendo que no vamos a pagar”.
“Estamos diciendo que vamos a pagar, pero ya en junio necesitamos apoyos externos alrededor de un 30 por ciento, que son como unos 1,050 millones de lempiras que ocupamos para cubrir ese porcentaje de las planillas de salarios de este mes”, subrayó.
“Todas estas cosas las tenemos programadas, confiando en la gestión de las mesas intersectoriales para que encontremos juntos la manera de no cerrar (la economía)”, sentenció.
“Debemos buscar la manera de reactivar la economía para generar empleo, generar ingresos para las familias y mejorar progresivamente las recaudaciones de la Tesorería General de la República”, enfatizó.
“Tenemos que encontrar esa manera, para que la reapertura no signifique aumentos de contagios, ese es el gran dilema de todos los países no sólo de Honduras”, señaló.
De igual manera, puntualizó que “deseamos encontrar esos mecanismos efectivos para la reducción de los contagios y poder aprender a vivir de otra manera”.
COMENTARIOS