TEGUCIGALPA, HONDURAS
La empresa minera Inversiones Los Pinares hizo un llamado para investigar las muertes violentas y atentados contra sus colaboradores y personas que están a favor de la realización del proyecto.
En conferencia de prensa brindada en Tegucigalpa, representantes de la empresa pidieron justicia y esclarecer los asesinatos, ataques y amenazas contra trabajadores de la mina y contra líderes comunitarios y otras personas que han apoyado el proyecto.
«Pedimos que se investiguen los atentados y muertes violentas en Tocoa, de 10 víctimas entre nuestros colaboradores y personas que apoyaron nuestro proyecto», expresó Erick Spears, apoderado legal de la empresa Inversiones Los Pinares.
El abogado lamentó que este tipo de hechos violentos dan mala imagen a Honduras y alejan la inversión. «Nuestra empresa desarrolla un importante proyecto de minería en Tocoa, Colón, donde actualmente generamos más de 800 empleos directos y una vez que inicie operaciones el mega proyecto brindará más de 3,000 trabajos directos y 9,000 indirectos, generando impuestos nacionales, municipales y fuentes de empleo en nuestro país», expresó.
El representante legal aseguró que: «Nuestros colaboradores y líderes comunitarios asesinados solo porque nos apoyaban eran seres humanos y merecen justicia. Además han habido otros atentados, actos vandálicos como quema de buses e incluso varios ataques, incluyendo uno cuando las comunidades iban a realizar un cabildo abierto en apoyo a la empresa. En el caso de los fallecidos a inicios de este año en Tocoa (Aly Domínguez y Jairo Bonilla) también esperamos que las autoridades esclarezcan estas muertes. Somos una empresa que respeta los derechos humanos y el derecho a la vida sobre todo, por lo que esperamos que todos estos crímenes sean resueltos y se haga justicia».
Spears índico que grupos malintencionados han tratado de realizar campañas de desinformación contra el proyecto y la empresa para tratar de desestabilizar la inversión, con lo cual estos grupos buscan afectar a las comunidades y cientos de familias de la zona.
«Lamentamos las campañas de desinformación y desprestigio, que ya hemos denunciado en el pasado, las cuales se han utilizado para desacreditar y atacar sin ningún fundamento legal a nuestro proyecto, el cual es tan importante para Tocoa y Honduras en general, porque impulsa el desarrollo y contribuye a reducir la migración».
Agregó: «Todos los señalamientos contra nuestra empresa y proyecto se basan en especulaciones sin fundamento ni evidencias, los cuales han sido desmentidos ante las autoridades pertinentes con evidencia legal y técnica. Diferentes evaluaciones realizadas por los entes competentes del Estado han evidenciado que respetamos y cumplimos con todas las medidas ambientales impuestas por estos entes que ejercen un control periódico en nuestro proyecto».
La minera Inversiones Los Pinares indicó en un comunicado: «Somos una empresa responsable y transparente que cuenta con todos los permisos y licencias otorgados por el Gobierno Central, Municipal y entes gubernamentales relacionados a la actividad minera en Honduras».
La empresa añadió: «Trabajamos respetando los más altos estándares nacionales e internacionales del cuidado medioambiental. Socializamos ampliamente nuestro proyecto y fue aprobado por las comunidades de influencia, con las que trabajamos ahora y nos apoyan. También, tenemos un largo historial de realizar obras humanitarias y proyección social».
La minera Los Pinares también dio a conocer que por más de ocho años ha contribuido a mejorar la calidad de vida en las comunidades del área de influencia con obras de salud, educación e infraestructura, invirtiendo más de L60 millones en obras sociales en las comunidades de Tocoa, de área de influencia e indirecta.
En Inversiones Los Pinares seguiremos trabajando con los más altos estándares ambientales y siendo ejemplo en el sector minero por nuestros programas ambientales, responsabilidad, transparencia, proyección social y respeto a los derechos humanos.
Las muertes que la empresa Inversiones Los Pinares pide investigar son las siguientes:
1) Lenín Alexánder Bonilla
En Tocoa se le recuerda como una persona amable y tranquila, que se caracterizaba por su disposición de ayudar a los demás. Los informes detallan que sus conocidos lo describen como alguien trabajador y apegado a su familia. Sin embargo, el 20 de octubre de 2018, un grupo radical de Tocoa realizó un ataque armado contra la empresa minera Los Pinares de Tocoa. Lenín se encontraba en el interior de las instalaciones y falleció al ser herido por las balas que los atacantes, quienes dispararon durante su ataque, dicen los documentos de las autoridades.
2 y 3) German Allan Duarte y Evaristo Nixon
Eran dos jóvenes militares y fueron asesinados el 29 de octubre de 2018 cuando fueron emboscados por un grupo que se tomó la carretera CA-13 de Tocoa. Los militares no hicieron ni un tan solo disparo, lo que evidenció que el ataque fue un acto de violencia totalmente irracional, indica el reporte oficial.
4) Silvano Fuentes
Informes de la Policía describen que el 30 de noviembre de 2018, un grupo de opositores al proyecto minero en Tocoa atacaron un campamento provisional de exploración de la empresa minera. Ese día, Silvano estaba trabajando en el lugar. Los atacantes no tuvieron piedad y los radicales ultimaron a Silvano cruelmente. Lo acribillaron y quemaron su cuerpo. En ese ataque, también resultó herido otro trabajador.
5) Gerson Leiva
Era dirigente del patronato de la comunidad La Ceibita, Tocoa y apoyó el proyecto minero en la zona y por su apoyo a la empresa minera un grupo radical de Tocoa lo amenazó. Gerson Leiva denunció en vivo en televisión nacional de Honduras que si lo mataban responsabilizaba a Juan López de la ONG Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos (CMDBCP), a Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguan (COPA) y la Fundación San Alonso, que se oponen al proyecto minero de Los Pinares. A pesar de las advertencias, el 4 de febrero de 2019 Gerson Leiva fue asesinado y el crimen quedó impune.
6) Lucas Evangelista Bonilla
Era presidente del patronato de la comunidad de La Ceibita, Tocoa. Tras expresar públicamente su apoyo al proyecto minero lo asesinaron el 5 de febrero de 2019 en su propia casa de habitación, indican los reportes de las autoridades hondureñas.
7 y 8) Roberto Portales Gonzales y Vilma Portillo
Roberto era un trabajador de una empresa minera Inversiones Los Pinares de Tocoa y Vilma Portillo, una comerciante que lo acompañaba. El 23 de noviembre de 2019 Roberto y Vilma iban en una motocicleta en la comunidad de Guapinol cuando fueron interceptados por sicarios que sin mediar palabra los acribillaron a tiros personas que se oponen al proyecto minero, según la Policía, ya que en la escena del crimen los sicarios dejaron una nota que decía: «Bueno mineros, la cacería empezó. Vamos a arrasar parejo uno por uno», decía la nota.
9) Ignacio Mártir Padilla Escobar
Era otro trabajador de la empresa minera Inversiones Los Pinares en Tocoa. El 13 de diciembre de 2019, fue ultimado en otro nuevo ataque mortal cometido por opositores al proyecto minero de la empresa en Tocoa. El informe policial detalla que el crimen ocurrió en la comunidad de Corrales de Piedra, cuando Ignacio iba a trabajar.
10) Arnold MorazánArnold Morazán
Decidió unirse a la vida cristiana y determinó que no quería seguir apoyando al pequeño grupo de radicales de Guapinol y había empezado a trabajar en proyectos sociales con la minera en Tocoa cuando fue asesinado.
COMENTARIOS