Miles de personas protestaron en ciudades europeas contra la invasión rusa a Ucrania

Miles de personas protestaron en ciudades europeas contra la invasión rusa a Ucrania

Miles de manifestantes salieron este sábado a las calles de distintas ciudades del mundo para exigir a Rusia que ponga fin a la invasión de Ucrania, de la que hoy se cumplen diez días, y que termine la guerra.

Las manifestaciones celebradas en ciudades como Roma, París, Zagreb o Londres coincidieron con el anuncio de un alto al fuego temporal para la apertura de corredores humanitarios. Lo cual permitirían la evacuación de la población civil en las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, en el este de Ucrania. Y con la decisión de importantes medios de comunicación internacionales, entre ellos la Agencia Efe, de cesar temporalmente su producción informativa en Rusia. Esto por la amenaza que supone para sus periodistas la reforma del código penal recién aprobada.

Una de las protestas más multitudinarias fue la que se celebró en Zagreb, capital de Croacia -país miembro de la UE y de la OTAN-. En esta participó el embajador del país invadido, Vasilj Kirilic, quien destacó, dirigiéndose a los manifestantes con un discurso por el que fue ovacionado, que «esto no es guerra, es genocidio».

Organizada por Comité Helsinki Croata (HHO) de derechos humanos, la convocatoria se convirtió en un  acto de solidad con el pueblo ucraniano y de protesta por la invasión. En el que los asistentes exhibieron banderas ucranianas y pancartas con lemas contra la guerra y de apoyo a Ucrania, como «Parad la agresión rusa» o «Ayudad a Ucrania».

Protestas en ciudades europeas contra la invasión rusa a Ucrania

El presidente de HHO, Ivan Zvonimir Cicak, dijo, dirigiéndose al jefe del estado ucraniano, Volodímir) Zelenski, que «el pueblo croata está con vosotros. Que defendéis los principios más sagrados del mundo y de Europa». Aseguró que en Ucrania se defienden hoy los principales valores de la civilización humana y que se sostiene una guerra contra los derechos humanos y entre el bien y el mal.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0