Tegucigalpa, Honduras. El presidente del Sindicato de Trabajadores de Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Miguel Aguilar, manifestó que la mora de abonados de la estatal asciende a más de 12,000 millones de lempiras.
Esto sumado a las pérdidas técnicas y no técnicas de la ENEE es lo que mantiene a la estatal en una crisis profunda desde hace años.
“El COVID-19 nos llevó a que la mora en consumo de energía eléctrica se ha incrementado, aunque en este último trimestre del 2021 se ha reflejado que la población ha pagado energía, pero también se refleja que esa mora que había desde el 2020 se ha acumulado y sobrepasa los 12,000 millones de lempiras”, manifestó.
“Nosotros consideramos que se deben de buscar esos mecanismos para aproximar a la población que está en deuda con el ENEE o con la EEH (Empresa Energía Honduras) para que se busquen mecanismos de darles letras de pago a la población que haga efectivo ese pago a este servicio”, expresó.
“Esto porque la ENEE si tienen que pagar esa energía que ya se consumió para poder pagar la factura mes a mes”, indicó.
RECUPERABLE
El sindicalista es del criterio que se puede llegar a acuerdos de pago para que esa mora no siga incrementando.
“Considero que se debe cohesionar un programa de recuperación de mora y consideramos que un 65 a 70 por ciento puede ser recuperable porque hay una mora que se viene cargando desde hace años”, dijo.
“La población también debe acercarse para saldar su deuda y que le quiten los intereses que se le han aplicado”, agregó.
Aguilar mencionó que la mora ha incrementado estas cifras porque desde que comenzó la pandemia no ha seguido con las medidas de corte por no pago.
COMENTARIOS