Tegucigalpa, 30 de septiembre. El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Sitraenee), Miguel Aguilar, señaló que la población esta cansada de seguir pagando recibos tan altos en la energía eléctrica».
Detalló que se debe hacer una renegociación de contratos entre el Gobierno y los generadores, para que se compre la energía más barata.
Recomendó revisar y renegociar los contratos con los generadores de energía, ya que son los que durante décadas han mantenido a la ENEE operando en números rojos.
“La Comisión Interventora de la ENEE tiene un papel interesante que jugar, de igual manera lo debe jugar la CREE (Comisión Reguladora de Energía Eléctrica) y el ODS (Operador del Sistema), pero hay una cabeza que es la Secretaría de Energía”, indicó.
“Este tema del sector energético debe de verse de forma integral porque es un problema estructural en el país”, manifestó.
Racionamientos
Aguilar destacó que este año, a causa de la pandemia por el COVID-19 no se presentaron racionamientos de energía, como se proyectaba a inicios del 2020.
“Lo que esperamos es que Dios nos mande más lluvias para tener buenos embalses en las centrales hidroeléctricas, públicas y privadas y que esas energía puedan ingresar al sistema y tengamos un equilibrio”, mencionó.
“La ENEE supo sortear el tema de distribución, si hay fallas en el sistema, pero la empresa responde con su personal técnico capacitado”, finalizó.
COMENTARIOS