Autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración, informaron que los hondureños que irrumpieron la frontera de El Corinto podrían ser retornados por ingresar de manera irregular al país vecino.
El director general del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz, en relación a este tema dijo que los migrantes violentaron las instalaciones de la frontera, lo cual ha resultado en una situación preocupante.
Díaz refirió que, el Presidente de Guatemala fue claro en que los migrantes deben detener los flujos migratorios, pero también ha sido categórico en el respeto y las prácticas de los protocolos en atención a los niños, mujeres y adultos mayores.
Se conoció que más de 2,000 personas realizaron el cruce hacía Guatemala de forma irregular. Ante ello Díaz señaló que para mañana se espera una cantidad similar de migrantes proveniente del norte de Honduras.
SOBRE LA CARAVANA
De acuerdo con el funcionario, a diferencia de otras caravanas, esta se da en el marco de una pandemia y la situación es complicada porque se rompieron los protocolos de salud. “No sabemos quiénes entraron”, concluyó.
COMENTARIOS