En el lapso de un año y medio, una pareja cubana que vive en la frontera entre Estados Unidos y México fue amenazada repetidamente, atacada y perdió a un bebé después de ser agredida, mientras esperaban su próxima cita en la corte de inmigración en Estados Unidos bajo una política de la era Trump.
Ha habido una transición presidencial desde que llegaron por primera vez a Juárez, México, para solicitar asilo en Estados Unidos, pero sus vidas siguen siendo las mismas.
«Tengo candados en la puerta. Estoy amenazado», dijo uno de los cubanos, un joven de 30 años que accedió a compartir su experiencia con la condición de que CNN no usara su nombre. «No se puede imaginar el estado en el que nos encontramos. Es algo muy difícil». Las Americas Immigrant Advocacy Center, un grupo que representa a personas en el programa «Permanecer en México», puso a CNN en contacto con el migrante.
Los funcionarios de la Casa Blanca han advertido que cualquier cambio de política tomará tiempo en implementarse, en parte como resultado de los desafíos que surgen en el procesamiento de personas en la frontera en medio de la pandemia de coronavirus.
«Estas políticas de Trump están vivas en la frontera… es frustrante», dijo Linda Rivas, abogada de inmigración y directora del centro Las Americas. «Realmente pesa sobre las personas, pesa sobre sus almas. Lo que vimos pasar a nuestros clientes es lo opuesto a la dignidad».
COMENTARIOS