La presidenta interina del Consejo Nacional Electoral (CNE) Rixi Moncada, suspendió hoy la sesión de ese organismo a la que había convocado, luego de perder una votación de 2 a 1.
Moncada asumió la presidencia de ese organismo de forma temporal, luego que la titular Ana Paola Hall se retirara desde hace una semana por motivos de salud.
En virtud de esa situación fue incorporado al pleno del CNE, el consejero suplente Flavio Nájera, para completar el quorum que lo integran además los consejeros Kelvin Aguirre y la misma Rixi Moncada.
Moncada había convocado a la sesión de este día a la que asistieron los consejeros Kelvin Aguirre y Flavio Nájera.
Después de leer los puntos a discutir de acuerdo el acta, Moncada anunció que se suspendería la discusión del punto número tres que incluía el escrutinio municipal y departamental de actas, hasta que se incorporara la presidenta Ana Paola Hall y puso a discusión la propuesta.
Sin embargo, tanto Aguirre como Nájera votaron a favor que el acta se desarrollara tal como estaba programada. Fue así que al verse en desventaja por 2 votos a uno, Moncada optó por suspender la sesión y convocarla para mañana.
Asimismo, hizo un llamado a la consejera Hall a que se reintegrara a la sesión, aunque fuera vía zoom, desde su lecho de enferma. Tras razonar su voto, la representante de LIBRE en el CNE abandonó de forma intempestiva la sesión, haciendo gala de una actitud autoritaria, de acuerdo a los demás consejeros.
Ante tal acción, el asesor presidencial, Marvin Ponce, solicitó al Congreso Nacional de Honduras una interpelación contra los concejales, con el fin de evitar que este tipo de acciones sigan.
«No podemos continuar con este relajo que se tienen en el Consejo Nacional Electoral, es necesario que el hemiciclo haga algo al respecto», concluyó.
Cabe mencionar que Moncada pidió a Paola Hall conectarse aunque fuesen cinco minutos vía Zoom con el fin de evitar un «nuevo fraude electoral» que se está preparando actualmente.
COMENTARIOS