Miembro de la ASJ: Es necesario revisar las normas que se emiten para tener regularidad en el cotidiano vivir

Miembro de la ASJ: Es necesario revisar las normas que se emiten para tener regularidad en el cotidiano vivir

El miembro de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, afirmó hoy que es necesario revisar cada una de las normas que se emiten para regularizar el diario vivir de la sociedad.

Así reaccionó Madrid ante la polémica que ha generado que el Congreso Nacional haya derogado la ley que impedía que dos hombres circularan en una motocicleta.

Ahora el Congreso Nacional se comprometió a revisar nuevamente esta derogación y determinar si continúa o se deroga definitivamente.

El Decreto que da vida a esta ley entró en vigencia el año 2012, a raíz de la múltiples muertes violentas que se registraban, teniendo como autores materiales a conductores de motocicletas.

Hoy las muertes violentas se han reducido en más de un 50 por ciento, en comparación con el 2012.

“El derecho es cambiante y el derecho no puede permanecer estático porque las sociedades evolucionan y al momento que las sociedades se desarrollan en el día a día, hacen necesario que sea revisable cada una de las normas que emiten para poder tener un regularidad en el cotidiano vivir con las personas”, expresó.

“En ese sentido coincidimos con los legisladores, no son las mismas circunstancias que se vivieron en el año 2012, en eso tienen toda la razón, han cambiado las circunstancias”, aseguró.

“En el año 2012 estuvimos en 85.5 la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes, ahora se bajó a la mitad”, destacó.

Investigación

Madrid dijo que si se puede derogar esa ley, pero que se tiene que fortalecer la investigación porque el hecho de que se los asesinatos queden en la impunidad da la impresión que cada quien hace lo que quiere.

“En Honduras la tasa de impunidad es de 86 por ciento, de 100 juicios que se someten a investigación en materia de homicidios, la impunidad es que solo 14 llegarán a sentencia condenatoria”, lamentó.

“Los márgenes son difíciles en Honduras, eso es una realidad, es palpable, son estudios, son cifras, no es percepción”, aseguró.

“Debe de haber una estrategia fuerte que fortalezca a la Dirección Policía de Investigación (DPI), a la ATIC (Agencia Técnica de Investigación Criminal), una estrategia de análisis criminal en todo el país y que permita que no solo se encuentren a los autores materiales de los sicariatos, sino también a los autores intelectuales que tanto golpean  a las familias”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0