Tegucigalpa, La portavoz del Colegio de Microbiólogos de Honduras, Miriam Aguilera, agradeció el anuncio del gobierno de aplicar la tercera dosis contra el COVID-19 a grupos priorizados a partir del lunes.
Una dosis de refuerzo es la que se administra cuando una persona completó el esquema de vacunación y la protección contra el virus va disminuyendo con el tiempo.
Las dosis adicionales se administran a personas con sistemas inmunitarios con un compromiso moderado a grave.
Israel, China, Hungría, Emiratos Arabes Unidos, Rusia, República Dominicana, Chile, Uruguay, Canadá, Estados Unidos y Francia han empezado a aplicar la dosis de refuerzo.
Autoridades de la Secretaria de Salud anunciaron recientemente que a partir del 25 de octubre, se aplicará la tercera dosis a tres grupos prioritarios: trabajadores de la salud, adultos mayores que viven en asilos y centros de cuidado diurno y los pacientes inmunocomprometidos.
Tiempo
En ese sentido, la dirigente dijo que “desde hace un tiempo habíamos estado solicitando que se nos aplicara la tercera dosis, también a los adultos mayores una vez que hemos recibido el esquema completo de la inmunización”.
Explicó que “después de seis meses los anticuerpos bajan al 50 por ciento de su potencia, entonces ya nos ponemos otra vez en peligro, al extremo que el personal de salud se convierte en un foco de transmisión para la familia y la sociedad”.
“Por esa razón, debe ser prioridad el personal de salud, de ahí que agradecemos al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que haya programado la tercera vacuna a los grupos priorizados”, reiteró.
De igual manera, sugirió que “hay que acceder la vacuna a las personas y para ello se debe ir a buscarlas en donde se encuentren y llevarles las dosis a los centros de salud de los municipios y aldeas”.
“Todavía no hay experiencias en aplicar la tercera vacuna a los menores de 12 años. Lo que tenemos que hacer los adultos es estar inmunizados por ahora”, sugirió.
La experta dijo que “aún no han concluido los estudios en torno a la posibilidad de aplicar la tercera vacuna a los niños y creemos que tardarán algún tiempo”.
COMENTARIOS