Los gobiernos de México y Argentina sentaron este viernes las bases para crear una Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para, entre otros, convertir el espacio en “herramienta de justicia social para la región”.
La iniciativa –que hasta el momento es un “compromiso” entre ambos países– pretende impulsar el sector espacial latinoamericano a nivel de gobiernos y de universidades.
Sin embargo, se topa con el evidente desinterés de la administración de Andrés Manuel López Obrador en la materia: en 2020, destinó apenas 67 millones 625 mil pesos a la Agencia Espacial Mexicana, un monto equivalente a 3 millones 200 mil dólares, cantidad insignificante para este sector industrial.
No sólo esto: el presupuesto de la agencia, dirigida por Salvador Landeros Ayala, sufrió un recorte de 9.8 millones de pesos respecto a 2019.
El canciller Marcelo Ebrard Casaubón presumió, en sus redes sociales, que la agencia latinoamericana llegará “muy lejos”, pues aseguró que con esta iniciativa “construimos futuro hoy desarrollando tecnología propia”.
COMENTARIOS