México despenaliza el aborto tras una decisión judicial histórica

México despenaliza el aborto tras una decisión judicial histórica

La Corte Suprema de México despenalizó el aborto tras una decisión histórica votada por unanimidad de los ministros en pleno. “A partir de ahora no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos considerados por este tribunal”, dijo el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

Añadió que se trata de una “nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto y un gran paso en la lucha histórica por la igualdad y el ejercicio de sus derechos”. La justicia mexicana abre así un camino expedito para la interrupción voluntaria del embarazo, una práctica muy desigual en todo el país, donde solo cuatro Estados de los 32 han legislado una ley de plazos.

En el resto se manejan con normas restrictivas que apenas contemplan los riesgos para la madre, las malformaciones del feto y los casos de violación como causas no punibles para abortar. Y no siempre se cumplen.

Las activistas por el aborto tienen hoy uno de los días más celebrados en su lucha por esta materia; los pañuelos verdes ondearon en la calle. México está muy rezagado en la regulación de la interrupción del embarazo, que se resuelve de a poco con parches a través de decisiones judiciales en el tiempo, con las que se fueron declarando inconstitucionales algunas normativas regionales.

Hoy, de nuevo, la justicia contribuyó a avanzar en una materia en la que el Gobierno federal se niega a legislar para no abrir espacios de “enfrentamiento”, según manifestó en una ocasión el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Aunque tampoco se declaró en contra del aborto abiertamente. Las mujeres “y personas gestantes”, como se refirieron a ellas constantemente los jueces en sus votos, ya no podrán ser castigadas penalmente en ningún momento por abortar en México.

“El Tribunal demuestra así, con hechos y sentencias, que su único compromiso es con la Constitución y con los Derechos Humanos”, mencionó Zaldívar.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0