Mesa multisectorial: «Se descarta volver al confinamiento en el país»

Mesa multisectorial: «Se descarta volver al confinamiento en el país»

Tegucigalpa, 27 de enero. El representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), César Chirinos, manifestó que se descarta volver a un confinamiento total en el país porque la economía no avanzaría.
 
El Colegio Médico de Honduras (CMH) pidió al Gobierno que se decrete confinamiento total por tres semanas, en el marco del crecimiento descontrolado de casos de COVID-19.

Sin embargo, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) sigue trabajando para tener un balance entre la economía y la salud de la población.

“No es el momento de regresar a un confinamiento, seguimos trabajando, seguimos fortaleciendo las capacidades sanitarias y creando la sensibilidad de no salir a la calle si no tiene nada que hacer”, dijo.

“Aquí lo que tenemos que tener claro es que hay que seguir trabajando, hay 225,000 empleos que se perdieron y tenemos que buscar la manera de recuperarlos”, indicó.

“Yo creo que esta es cuestión de conciencia, se van a tomar medidas más drásticas, pero no podemos regresar a un confinamiento porque esto nos va a generar pérdidas económicas como nunca antes”, expresó.

“Tenemos que ser sensatos y no alarmistas, hay que tener un equilibrio entre la salud y la economía y eso es lo que andamos buscando”, añadió.

Lamentó que “los que están llamando a que cerremos son los que no trabajan y no se congratulan con los que están trabajando”.

“Somos un país del tercer mundo y no podemos darnos el lujo de mantener cerrado el país”, señaló.

Llamado

Hay una queja por parte de varios sectores de la población, en cuanto a las campañas políticas, donde se aglomeran miles de personas sin seguir con las medidas de bioseguridad.

En ese sentido, Chirinos dijo que “llamamos a los líderes políticos para que no sigan con esas campañas donde agrupan muchas personas y evitan el distanciamiento social”.

Afirmó que los políticos que no cumplan con los protocolos de bioseguridad serán sancionados por atentar en contra de la salud de las personas.

“Le hemos pedido al Gobierno para que envíe una Iniciativa de Ley al Congreso Nacional para empezar con multas fuertes, de cinco a 10 salarios mínimos a quienes incumplan”, explicó.

“Podemos hacer una propuesta más fuerte, podemos buscar la cancelación de las campañas personalizadas si no cumplen con estas medidas”, sumó.

“Es el momento de que seamos conscientes que estamos pasando por una enfermedad letal, vemos como mueren políticos, galenos, se están yendo todos los que están con un contagio y no buscan medicina a tiempo”, lamentó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0