Las acciones de Wall Street caían este jueves en medio de las persistentes preocupaciones por el fin del estímulo monetario de la Reserva Federal, el avance de la variante delta del coronavirus y los problemas en las cadenas de suministro globales.
Las pérdidas extendieron un retroceso de dos días luego de los datos decepcionantes de las ventas minoristas de julio en Estados Unidos y las minutas de la Reserva Federal que sugerían que el banco central pronto reduciría los programas de estímulo.
Los estadounidenses presentaron 348.000 nuevas solicitudes de desempleo, ajustadas estacionalmente, en la semana que finalizó el 14 de agosto, menos de lo esperado y acercando el total al nivel prepandémico, antes de que COVID-19 forzara el cierre de empresas en todo el país que causó millones de despidos.
Aproximadamente a los 25 minutos de cotización, el Promedio Industrial Dow Jones bajó un 0,2 por ciento a 34.897,80.
El S&P 500 de base amplia cayó un 0,1 por ciento a 4.394,51, mientras que el índice compuesto Nasdaq, rico en tecnología, perdió un 0,3 por ciento a 14.478,28.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años perdió tres puntos básicos y el dólar se encaminaba hacia un máximo de nueve meses.
Pesimismo en los mercados mundiales
El resto de las bolsas mundiales también registraron fuerte pérdidas el jueves, a medida que los inversores se están preparando para una retirada de liquidez sin precedentes en medio de los esfuerzos del mundo desarrollado para mantener un buen ritmo de recuperación. En este contexto, la persistente propagación del coronavirus y la desaceleración del crecimiento de China plantean dudas sobre si la economía mundial puede absorber el impacto de la reducción de los programas de estímulo de los Bancos Centrales. Eso los empuja a los inversores a protegerse frente a la volatilidad de las acciones.
“Los mercados de valores de Estados Unidos están drogados de liquidez barata y siguen registrando nuevos máximos a pesar de una pandemia global, medidas de bloqueo repetidas, economías destrozadas, trabajos perdidos, vidas destrozadas y una inflación creciente”, dijo Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote Bank, a Bloomberg. “Por lo tanto, cualquier indicio de reducción gradual de los estímulos podrían tener un impacto significativo en el sentimiento del mercado”/Con información de Bloomberg, EFE, AFP.
COMENTARIOS