Lo advirtió esta semana un equipo conjunto de la Escuela de Salud Pública de Yale en New Haven y el Instituto de Ciencias de Evaluación Clínica en Ontario que investigó la posible transmisión madre-hijo del virus: los recién nacidos no suelen contraer Covid-19 de sus madres.
En el estudio que publicó la revista JAMA Network se analizaron un total de 81 bebés de 156 mujeres en las que se descubrió que tenían un caso activo del virus en las semanas posteriores al parto. De esos 81 bebés, los médicos encontraron que el 15, o el 18,5%, contrajeron el virus durante o poco después del nacimiento.
Aun así, los investigadores aseguraron que las mujeres embarazadas y algunos recién nacidos tienen un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave por COVID-19, lo que hace que la reducción de la transmisión, a través de la vacunación, sea importante para los grupos.
“Los hallazgos de este estudio de cohorte proporcionan más evidencia que sugiere que la transmisión perinatal y la infección temprana por el SARS-CoV-2 son raras”, escribieron los especialistas.
Desde principios de abril de 2020, se recomienda que los bebés nacidos en Ontario de madres positivas de Covid-19 se realicen la prueba dentro de las 24 horas posteriores al nacimiento. Algunas mujeres que fueron al hospital para dar a luz a menudo también se sometieron a pruebas al llegar.
Los investigadores recopilaron datos de todos los bebés nacidos desde el 1 de febrero de 2020 hasta el 31 de octubre de 2020, y los resultados de las pruebas maternas desde el 15 de enero hasta finales de octubre.
Entre 82.484 mujeres que dieron a luz en un hospital de Ontario durante el período de tiempo del estudio, se realizaron pruebas de Covid-19 a 7.805 en un lapso de dos semanas desde el parto. Poco menos del 2%, o 156, de esas mujeres dieron positivo al virus.
De ese grupo de 156 mujeres, 81 de los bebés que dieron a luz fueron examinados para detectar el virus: 63 dentro de las dos semanas posteriores al nacimiento y 18 después de esa ventana de dos semanas. De esos 81 bebés, solo 15 dieron positivo, o el 18,5%/Infobae.
COMENTARIOS