Tegucigalpa. El coordinador de Libertad y Refundación (Libre) Manuel Zelaya, confirmó que no hay posibilidad de concretar una alianza de oposición para hacer frente al Partido Nacional en las próximas elecciones generales del 28 de noviembre.
La candidata de Libre, Xiomara Castro y el candidato Liberal, Yani Rosenthal, iniciaron pláticas para crear una alianza de oposición; sin embargo, al parecer no hubo acuerdos en quién encabezaría ese bloque opositor.
En ese sentido, Zelaya dijo que “hay una expectativa fuerte en Honduras de construir alianzas, incluso la hicimos nosotros en el 2013, pues Libre surgió de una alianza con el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), de todas las organizaciones de maestros, sindicatos y campesinos, entre otros”.
“En el 2017 también hicimos otra alianza, pero en esa ocasión fue eminentemente política entre Libre, Partido Anticorrupción (PAC) y el Partido de Innovación y Unidad (PINU), entonces se ha creado como esa cultura”, señaló el exmandatario (2006-2009).
“Sin embargo, hay que decirlo obligatoriamente, el problema de las alianzas en Honduras es porque no se quiere aprobar la segunda vuelta”, dijo.
“La segunda vuelta es al final la competencia de los ganadores para que el candidato surja con más del 50%; pero hay una oposición muy fuerte, luego que Libre y el Partido Liberal propusieron la segunda vuelta”, afirmó.
COMENTARIOS