TEGUCIGALPA, HONDURAS
El coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya dijo escuetamente este jueves que el expresidente Juan Orlando Hernández y la justicia de Estados Unidos tuvieron una negociación que derivó en la condena en su contra de 45 años de prisión.
“Negociaron”, respondió Zelaya ante la consulta de los periodistas sobre la condena que dictó el juez Kevin Castel contra el exmandatario hondureño en la Corte del Distrito Sur de New York, EEUU, luego de ser encontrado culpable por tres delitos de narcotráfico.
Ante el asedio de los periodistas, Mel Zelaya únicamente respondió: “negociaron”, ante la insistencia de la prensa para conocer las primeras reacciones del derrocado presidente en 2009.
Mel Zelaya vertió sus declaraciones en la instalación del Foro de Sao Paulo en Tegucigalpa en la conmemoración de 15 años del golpe de estado de 2009. En el evento participan personalidades políticas de izquierda y del denominado socialismo del siglo XXI de América Latina.
El expresidente Hernández fue condenado a 45 años de cárcel y cinco años de libertad vigilada en EEUU. La decisión del juez Kevin Castel no dejó de sorprender porque se esperaba una condena más fuerte tomando en cuenta lo que se develó en el juicio y que fue precedido por las cadenas perpetuas a Juan Antonio Hernández y Geovanny Fuentes Ramírez.
COMENTARIOS