Con una frágil vigilancia del virus por parte del Ministerio de Salud, más la flexibilización en los requisitos para ingresar a El Salvador, aunado a una falta de control en las medidas sanitarias para prevenir contagios, las celebraciones decembrinas y de fin de año en el territorio salvadoreño podrían provocar un alza de casos hacia el próximo año.
El escenario sanitario es sombrío y lleno de incertidumbre ante la aparición y riesgo por la llegada de la variante ómicron, identificada en Sudáfrica el pasado viernes. Médicos advierten que el panorama sanitario hacia el año 2022 es un caldo de cultivo que anuncia una posible crisis sanitaria.
Médicos como Wilfrido Clará, Ricardo Lara y Jorge Panameño muestran preocupación y sugieren a las autoridades de Salud y de Cancillería que restablezan las restricciones de ingreso de viajeros al país.
“Estamos a tiempo para que a partir del 1 de diciembre empezar a ser más estrictos en las entradas y salidas de viajeros y salvadoreños que salen fuera del país. Es necesario volver a tomar medidas restrictivas porque esta variante tiene tres cosas que deben preocuparnos: es altamente contagiosa, no respeta si las personas están vacunadas con dos o tres dosis; y cuál va ser el comportamiento clínico de la enfermedad. Es decir la sintomatología con la que nos vamos a enfrentar en un momento determinado y que no creamos que es covid”, manifestó Lara.
Los médicos piden al Gobierno que sea más estricto con los viajeros que ingresan al país, para controlar la llegada de la nueva variante y la circulación del virus en el país.
El salubrista indicó que la población necesita información más desglosada por municipios y departamentos para que los gobiernos municipales tomen medidas al respecto.
Ante las declaraciones de autoridades sanitarias estadounidenses, sobre la posibilidad de que la variante haya ingresado a su territorio sin ser detectada, esto es un llamado de alerta para El Salvador, debido al flujo de salvadoreños que ingresaron al país para asistir al carnaval de San Miguel.
Razón por la cual, el mayor riesgo de contagio del virus es el oriente del país, por la aglomeración en el carnaval.
“Aquí nadie está exento de pensar que es una bomba de tiempo, después del carnaval esperemos 14 días para ver el comportamiento, pero con esta variante no me garantiza que el desarrollo de la enfermedad sea de menor tiempo. Ahí es donde nos vemos a esperar solo el alza de casos”, advirtió Lara.
Esto debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denominado a ómicron como variante “de preocupación”, y se encuentra junto a alpha, beta, delta y gamma, que son las variantes que se transmiten con más facilidad, son más virulentas o que disminuyen la eficacia de las vacunas.
La OMS ha informado que está estudiando el impacto de la nueva variante en las vacunas y espera tener mayor información en un promedio de dos semanas.
El infectólogo Jorge Panameño también valoró que, ante la rápida expansión de ómicron en el mundo y la situación de contagios en Europa, las autoridades deben restaurar ya los requisitos para ingresar al país que dejaron sin efecto en los últimos días, al aducir un descenso de contagios y muertes por covid-19.
Panameño, a la luz de las orientaciones que la OMS divulgó el viernes pasado, detalló que es necesario volver a exigir la prueba PCR y la cartilla de vacunas a los viajeros, para proteger a la población residente en el país.
“Lo que llamaba la OMS no era a retirar en absoluto las precauciones, que son hechas para proteger no a los viajeros. Yo no voy a decir que voy a cambiar las normas para que los viajeros entren porque aquí el riesgo es menos por el trabajo que yo he hecho. Eso es una interpretación completamente errónea del objetivo de la medida. Las restricciones para viajeros son para proteger a los salvadoreños en este caso”, dijo Panameño en la entrevista matutina Diálogo con Ernesto López.
Si bien el infectólogo no ve necesario cerrar el ingreso al territorio como han hecho otras naciones, sí insiste en que se deben guardar las medidas de bioseguridad, prepararse mientras los científicos arrojan claridad sobre situaciones entorno al potencial de ómicron, por ejemplo qué tan contagiosa es, qué tanto puede afectar el organismo, qué tan sensible es a la vacuna y si puede evadir los mecanismos de diagnóstico existentes.
de acuerdo a lo que expuso, aunque reconoció que las PCR tienen sus limitantes, hay un tipo de esta prueba que puede ayudar a detectar portadores de esta variante ómicron, y cuando eso ocurre se tiene que tomar medidas ya indicadas por el organismo mundial, que van desde no permitir entrada a extranjeros a implementar cuarentena domiciliar mínima de 14 días.
El especialista indicó que la preocupación de que ómicron sea más contagiosa que delta estriba en que en Sudáfrica hay mayor número de contagios, luego de registrar un descenso en las infecciones.
COMENTARIOS