SAN PEDRO SULA, HONDURAS. El vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, informó que galenos del hospital Mario Catarino Rivas (HMCR) convocaron a asambleas informativas tras anuncio de intervención.
Además, expresó que ese centro asistencial lo que necesita es un presupuesto de mil 500 millones y es lo que no tiene el Gobierno.
“Las condiciones en las que se encuentra el HMCR no son las mejores gracias a que las autoridades no quieren presupuestar y no se debe de negar la salud en Honduras”, agregó.
Le puede interesar: Poder Judicial asegura que recursos asignados son insuficientes
Campaña de desprestigio
Santos aseguró que toda esa situación se trata de una campaña de desprestigio contra el gremio médico y en especial con el de ese centro asistencial en San Pedro Sula (SPS).
Al mismo tiempo, denunció que los medicamentos ingresaban en camiones y salían en mochilas, son prácticas que no han sido erradicadas.
“Solo los locos idiotizados comenten el mismo error una y otra vez, por lo que no podemos apoyar una intervención en el hospital”, cuestionó.
Carencias
Señaló que entre las carencias que tienen son: escasez de cardiólogos y solo cuentan con cuatro internistas.
También, mencionó que el personal labora extensas jornadas y no hay consulta externa por lo que los pacientes tienen que viajar a Tegucigalpa.
La denuncia
Reiteró que la intervención anunciada por las autoridades de Salud es la misma que se nombró hace siete años y que no hizo nada por solventar los problemas.
“El sistema sanitario pasa en una emergencia permanente, estamos en contra de la privatización de la salud. Eso es lo que les espera a los hospitales si no hacemos una lucha el gremio médico”, apuntó.
COMENTARIOS