Algunos médicos cubanos que trabajan en Honduras, se mostraron consternados por lo que sucede en la Isla y lamentaron que “nuestro país se desangra, tras 62 años de opresión”.
Las protestas populares en Cuba son una serie de manifestaciones sociopolíticas iniciadas el domingo 11 de julio contra el gobierno de la Isla, por la crisis sanitaria causada por la pandemia del COVID-19, la escasez y racionamiento de alimentos y las restricciones a la libertad de expresión y de reunión en ese país.
Las manifestaciones han sido descritas como las más grandes contra el gobierno desde 1994 y han sido reprimidas con violencia por parte de las autoridades de la “revolución”.
En ese sentido, el doctor Lester Fernández, quien vino en una brigada médica hace 17 años, pero se quedó en el país, se casó con una hondureña y tiene dos hijos, denunció que “queremos desenmascarar a la sanguinaria dictadura cubana que está reprimiendo violentamente al pueblo por el simple hecho de protestar pacíficamente para exigir libertad”.
“En Cuba no se ha incendiado ningún negocio privado y no se han quemado llantas, la gente sólo ha salido a las calles a manifestarse en forma pacífica en contra del comunismo”, dijo.
“Es un pueblo que está desarmado, pero mi país se está desangrando, incluso hay arrestos domiciliarios y algunas personas están desaparecidas porque las autoridades no dan información de esos detenidos”, afirmó.
“Yo no estoy inventando nada, ahí están los videos y las redes sociales. Hoy el gobierno cubano está mostrando sus garras en contra de nuestros compatriotas que ya están cansados de esa situación que no es causada por el embargo levantado por los Estados Unidos”, aclaró.
Tiránico
“La realidad de Cuba es que hay un gobierno tiránico y que el pueblo necesita cambios. Esa gente se lanzó a las calles porque tiene hambre y quiere democracia”, señaló por su parte, el médico cubano, Uber Cecilio Oliva.
“Ese gobierno está reprimiendo al pueblo de la forma más horrible posible. Hay videos de tiroteados en las calles, el pueblo no tiene armas, no es como aquí en Honduras que cualquiera tiene una pistola”, afirmó.
“Dicen que hay muertos y desaparecidos, luego que la Policía rompe las puertas de las casas por las noches y se llevó a los supuestos cabecillas de las supuesta revueltas contrarrevolucionarias”, reveló.
“Todo el que protesta en Cuba le ponen el cartelito de contrarrevolucionario y va preso. No estamos hablando en contra de nuestro país, pero sí del gobierno que lo ha sometido durante más de seis décadas”, remarcó.
“El pueblo ya se cansó de ese sistema, desea libertad y elecciones para escoger sus propias autoridades como lo hacen aquí en Honduras, por ejemplo”, coincidieron los galenos cubanos.
COMENTARIOS