La Fundación Jack Ma y la Fundación Alibaba reunieron a un grupo de expertos médicos que acaban de regresar de las primeras líneas de la batalla contra la pandemia. Con el apoyo del Primer Hospital Afiliado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang (FAHZU), elaboraron y publicaron una guía informativa sobre la experiencia clínica de cómo tratar este nuevo coronavirus.
El manual con más de 60 páginas ,pensado para el personal de salud, está dividido en tres grandes secciones; Gestión de Prevención y de Control, Diagnóstico y Tratamiento; y Enfermería. Se hizo en idioma chino y luego en versión inglés, italiano, francés, español entre otros.
El editor, Tingbo LIANG, profesor de Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang, hace una aclaración relevante : “Se trata de una guía informativa.
La médica infectóloga del FUNCEI (Fundación del Centro de Estudios Infectológicos del doctor Daniel Stamboulian) Lilián Testón (M.N.87.307) explicó que “todos nos manejamos con el mismo protocolo, si bien en cada país se hace más a medida acorde a los territorios, recursos, ubicación geográfica y estacionalidad”.
En esa misma línea, Silvia Margalejo Raffín, enfermera en Control de Infecciones Clínica Adventista Belgrano y del Programa de Control de Infecciones FUNCEI, detalló que “en la Argentina el número de casos está bastante controlado, gracias a las medidas preventivas aplicadas a tiempo. Es por eso que muchas de las decisiones tomadas en China no se pueden aplican en América Latina, no estamos en etapa de asistencia masiva”.
–Gestión de Prevención y de Control: es la primera parte del escrito. Allí se explica cómo se debe gestionar un área de aislamiento en el hospital, donde la llaman Clínica de la Fiebre.
El concepto aplicado es el mismo en los centros de salud del país. “Según la estructura edilicia se dividen los ingresos por guardia, el habitual y los respiratorios febriles. Hicimos cartelería para poder guiar a los pacientes”, detalló Margalejo Raffin.
Evaluación, Ingreso y Exclusión: en el hospital FAHZU “las pruebas de ácido nucleico (NAT, por sus siglas en inglés) se llevan a cabo en aquellos pacientes que cumplan con los criterios de evaluación de los pacientes sospechosos. Todo paciente que dé negativo será sometido a una nueva prueba transcurridas 24 horas. Si un paciente obtiene dos resultados NAT negativos y manifestaciones clínicas negativas, entonces se puede descartar que tenga COVID-19 y se le puede dar de alta del hospital. Si dichos pacientes no pueden ser descartados de tener una infección por COVID-19 en base a manifestaciones clínicas, serán sometidos a pruebas NAT adicionales cada 24 horas hasta que sean descartados o confirmados”.
Los casos confirmados “con un resultado positivo de NAT serán ingresados y tratados de manera colectiva en función de la gravedad de sus condiciones”.
Disposición de sala de aislamiento: “Los pacientes sospechosos deberán ser aislados en habitaciones individuales separadas. Cada habitación deberá estar equipada con instalaciones tales como cuarto de baño privado y la actividad del paciente debe ser confinada a la sala de aislamiento”. Sin embargo, “los pacientes confirmados se pueden agrupar en la misma habitación con un espacio entre camas de no menos de 1,2 metros”.
El handbook también hace recomendaciones con respecto a las gestión sanitaria del personal de la salud. Califica distintos niveles de protección (I,II,III) el equipamiento necesario y en qué ámbito usarlo. Hace hincapié en respetar el paso a paso de cómo colocarse quitarse el Equipo de Protección Personal (EPP) para el Tratamiento de los Pacientes con COVID-19.
-Póngase ropa de trabajo especial y zapatos de trabajo
-Lávese las manos –
-Póngase un gorro quirúrgico desechable
-Póngase una mascarilla de protección médica (N95)
-Póngase guantes desechables de nitrilo y látex por dentro
-Póngase gafas y ropa de protección (nota: si usa ropa de protección sin cubrepiés, póngase tambien fundas de botas impermeables por separado), póngase una bata de aislamiento desechable (si es requerida en la zona de trabajo específica) y una mascarilla de protección facial/respirador purificador de aire motorizado (si es requerida en la zona de trabajo específica)
-Póngase guantes de látex desechables por fuera
Margalejo Raffin recalcó que para la protección medica hay que “redoblar las medidas a la hora de quitarse los insumos, es fundamental el lavado de manos entre cada insumo».
Por otra parte sostiene que en estos momentos la Argentina no está en etapa de asistencia en masa por lo que el uso del ambo medico, camisolín, barbijo, antiparras, guantes es suficiente. “Hay que concientizar sobre el uso racional de los recursos médicos y cuidarlos”.
COMENTARIOS