Luego de tomarse unos días de descanso y de recibir ayuda psicológica, el Médico internista del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Hugo Fiallos, retorno a sus labores tras superar un crisis de estrés ocasionado por la pandemia.
«El Estrés postraumático es una realidad, tengo 21 años de trabajar en cuidados intensivos y nunca me imagine llegar a esta situación, en los hospitales estamos viendo un sinnúmero de muertos que rebasa la capacidad» expresó durante una entrevista concedida a Stereo Noticias Matutino.
Según el galeno, ante la pandemia hay muchos médicos que están en frente de la batalla, en su mayoría con muchos con estrés, otros lo manejan hay quienes lo aceptan y hay quienes lo reprimen, lo cual es perjudicial para la salud.
En torno a lo anterior Fiallos recomendó a las autoridades de Salud trabajar en programas de ayuda psicológica para el personal que está en la primera línea luchando contra el virus.
«Yo estaba agitado, no podía dormir porque tenía pesadillas y me despertaba porque podía escuchar en mi mente las alarmas de las ambulancias, por lo que decidí buscar atención médica en donde me recomendaron descansar» reveló
A criterio del galeno, el personal medico tiene que desarrollar un tipo de capacidad para aislarse de las emociones con cada paciente, ya que al ver tantas muertes muchos ya se habrían suicidado.
«Los especialistas internistas estamos acostumbrados a trabajar bajo presión y ver morir gente , pero con la pandemia no es nada fácil por lo que se vuelve un trauma» apuntó
» Mi familia está preocupada por que estoy en un ambiente de riesgo y hasta he pensado en retirarme porque uno tiene que establecer prioridades y mi familia es primero, vale mas la vida de mi esposa e hijos que estar por un sueldo en un lugar donde no estamos seguros» concluyó el galeno
COMENTARIOS