Según científicos de la Universidad de Alberta (Canadá) un fármaco para gatos podría tener un uso alterno en humanos y protegerlos del SARS-CoV-2, Covid-19.
Se trata de un medicamento, inhibidor de proteínas a base de dipéptidos, se usa para tratar una enfermedad llamada peritonitis infecciosa felina (FIP, por sus siglas en inglés), una infección fatal en esos animales, que es provocada por otro coronavirus, el FCoV.
El equipo determinó que esos medicamentos bloquean una enzima producida por el coronavirus entérico felino, evitando que se reproduzca.
«Este estudio muestra la eficacia del fármaco felino para su uso contra el SARS-CoV-2 y un posible tratamiento para el covid-19″, se dice en el informe de sus hallazgos.
Asimismo, indican que el hecho de que se haya determinado que el GC376 y el GC373 tienen la capacidad de bloquear la replicación del virus sin generar toxicidad, podría hacerlos seguros para los humanos.
«Son fuertes candidatos a fármacos para el tratamiento de infecciones por coronavirus humano, puesto que ya han tenido éxito en animales. El trabajo aquí realizado establece el marco para su uso en ensayos en humanos para el tratamiento de covid-19″, aseguraron.
COMENTARIOS