TEGUCIGALPA, HONDURAS
Con la publicación en el Diario Oficial La Gaceta del decreto que oficializa La adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF) sólo se espera mayor confrontación en el país, señaló este sábado la exrectora Julieta Castellanos.
Razonó que tras la publicación se esperan varios momentos importantes, el primero será cumplir con la cuota de adhesión.
¿De dónde van a salir los fondos para cumplir con esa primera cuota?, cuestionó la también exdirectora del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS)
En ese renglón, recordó que solo el Congreso Nacional puede modificar presupuesto y se requerirá consensos para designar estos fondos y no existen sobre este tema.
En este punto el problema no es que no existan los fondos sino que el Congreso logre consensos para aprobar su destino, enfatizó.
Cabe señalar que el acta donde se aprobó esta adhesión no logró la mayoría simple (65 votos) para su ratificación en la sesión ordinaria realizada el pasado miércoles 12 de julio en el Parlamento hondureño.
En ese sentido, Castellanos apuntó que no existen consensos sobre el tema y por ende se van a suscitar varios momentos de confrontación.
“Lamentablemente el país ha optado por el carril de la confrontación y no por el carril de los diálogos y consensos”, externó.
Lo anterior solo debilita la institucionalidad del país, concluyó al tiempo que dijo que en Honduras no funciona el estado de derecho.
“En Honduras si un joven comete una infracción, primero preguntan quién es el papá, aquí no funciona el estado de derecho”, razonó.
COMENTARIOS