Tegucigalpa, 6 de septiembre. El magistrado suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Maximino Lobo, sostuvo que esperamos que antes de la convocatoria a elecciones primarias e internas, “el Congreso Nacional haya aprobado la nueva Ley Electoral”.
El Legislativo se apresta a discutir y aprobar la nueva Ley Electoral en esta semana, luego de un largo proceso de concertación entre las fuerzas políticas representadas en la Cámara, en tanto, el CNE convocará a elecciones primarias e internas el próximo domingo 13 de septiembre.
En ese sentido, dijo que, “de no aprobarse la nueva Ley Electoral, las elecciones primarias e internas se celebrarían con la actual Ley Electoral, entonces entraríamos con las normas contenidas en esa normativa”.
“El 13 de septiembre se da paso al año electoral de Honduras empezando con la convocatoria para las elecciones primarias e internas de los partidos oficialmente inscritos y estará a cargo de la magistrada Ana Paola Hall, que ya fungirá como presidenta del CNE”, sostuvo.
“De conformidad a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas vigente, hemos elaborado nuestro cronograma electoral para este proceso electoral de primarias en la que participarán los partidos debidamente inscritos”, puntualizó.
Obligatorio
“Luego de la convocatoria, cada partido tendrá que definir cuantos movimientos internos irán a las elecciones primarias y posteriormente esas corrientes se inscribirán ante las autoridades de esos partidos y posteriormente deberán registrarlos ante el CNE”, agregó.
“La convocatoria podríamos decir que tiene un carácter obligatorio, lo único que queda a la discrecionalidad de los partidos es ir o no ir a las primarias, pero los que no participen tendrán que hacer llegar su notificación al CNE”, sugirió el funcionario.
“El CNE sólo se convierte en un ente técnico y logístico en las elecciones primarias que celebrarán los partidos políticos en marzo del próximo año, pues quienes administran el proceso en sí son los propios partidos”, dijo.
“Ellos instalan una junta electoral, comité electoral o como ellos le quieran llamar y ellos regulan sus elecciones internas, nosotros sólo les hacemos llegar toda la logística que necesiten y para eso generamos prepuesto que lo elevamos a la Secretaria de Finanzas y al Congreso Nacional”, agregó.
“Los partidos en las elecciones internas escogen sus propias autoridades y las primarias son para seleccionar los candidatos a cargos de elección popular que van a participar en las elecciones generales”, finalizó Lobo.
COMENTARIOS