Mauricio Oliva: «Ya no hay excusa para adquirir rápidamente la vacuna contra la Covid-19»

Mauricio Oliva: «Ya no hay excusa para adquirir rápidamente la vacuna contra la Covid-19»

Tegucigalpa. El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, manifestó que el Poder Ejecutivo ya no tiene excusa para salir al mercado internacional y comprar la vacuna contra la Covid-19.

Honduras habría asegurado varios lotes de vacunas mediante el mecanismo Covax y el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pero al ver el retraso en la llegada de las vacunas (por el acaparamiento de 10 países), el Congreso Nacional autorizó al Ejecutivo para realizar compras directas, siempre en el marco de lo establecido por la ley.

El Gobierno ha mencionado que comprará 9 millones de dosis a un precio promedio de 12.5 dólares cada una, con las que se pretende inmunizar a 4.5 millones de hondureños.

Esta semana se estarían afinando los detalles y llegando a acuerdos con las casas farmacéuticas Moderna, AstraZeneca, Pfizer y Sputnik para determinar la fecha de llegada de los primeros lotes.

“El mecanismo Covax se ha retardado, pero la ley limitaba al Ejecutivo para realizar este tipo de negociaciones”, dijo.

“Cuando la vacuna empezó a fabricarse, en junio del año pasado, el ejecutivo no podía hacer negociaciones directas”, expresó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0