El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, manifestó hoy que se prevé una rebaja en la factura eléctrica en los próximos meses, debido a la reducción de los precios del petróleo en el mercado internacional.
Esta información se la proporcionaron, durante una reunión, las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, luego que Oliva expresara días atrás que era justo ver reflejado este descenso en la factura de consumo.
«Cuando yo dije eso, más o menos el barril se estaba cotizando a 20 dólares, hoy amaneció a 15 y fracción y lo último que ví es que se está cotizando a cuatro dólares y ellos lo que me querían informar es que hacen un promedio histórico trimestral y ese precio de 20 dólares fue la última semana de marzo», especificó.
Añadió que «realmente estos precios se van a ver reflejados en la factura eléctrica que va a salir desde el primero de mayo; esperamos que en mayo, junio y julio un fuerte descenso en la factura eléctrica que puede andar, en relación a la actual, entre el 20 y 25%».
El presidente de Legislativo ya había presentado una iniciativa en relación a este tema por lo que el parlamentario dijo que»esa iniciativa va encaminada a dar un aldabonazo en la conciencia de todos los actores de la cadena, creo que estamos en un momento de crisis y es una enorme oportunidad de readecuar el tema de la ENEE».
Además, señaló que durante esta reunión se habló de posibles acciones a corto plazo que puede tomar la estatal eléctrica, en el sentido de que los clientes que no puedan pagar la totalidad de la factura eléctrica, pueda hacer abonos sustanciales.
Igualmente, el legislador le pidió a la CREE que sea un mediador en relación a los promedios de consumo que está haciendo la Empresa Energía Honduras (EEH), lo cual puede detenerse con una nota que envíe la ENEE.
COMENTARIOS