Importantes barreras de mangle son reforestadas en el país. En fecha reciente, se desarrolló una jornada de plantación en la microcuenca y refugio de vida silvestre Laguna de Guaimoreto, en Trujillo, Colón.
Este espacio de importancia ecológica está ubicado a tres kilómetros de la ciudad de Trujillo, lugar donde fueron sembradas 4,200 plántulas a través de los efectivos del Décimo Quinto Batallón de Fuerzas Especiales, con el apoyo de la Unidad Municipal Ambiental (UMA).
“En la Laguna de Guaimoreto, en Colón se proyecta la siembra de 10,000 plántulas de mangle, y en la Laguna de Alvarado y la barra del Río Motagua, en Cortés se plantaran 2,000. Así mismo 5,000 plántulas en Llano Largo, en el municipio de Alianza, Valle”
Las labores de reforestación con mangle son desarrolladas en los humedales del Golfo de Fonseca y Mar Caribe. Para este año se tiene como meta la siembra de 50,000 plántulas.
* Apoyo
El plan institucional de reforestación denominado “Agua, Bosque y Suelo” es ejecutado en coordinación con comunidades organizadas ya que comprende la siembra, supervisión y seguimiento de las áreas atendidas.
Las plántulas de diferentes especies son generadas en 60 viveros y en mega viveros que están a cargo de los diferentes batallones militares.
En lo que va del año, han sido plantadas 1,352,300 árboles de diferentes especies en el país, de 2.5 millones que es la meta anual de la institución castrense, a través del Comando de Apoyo al Manejo del Ecosistema y Ambiente (C-9).
Los “Guardianes del Bosque”, se encargan además del cuidado de las áreas reforestadas, de manera sostenida por espacio de tres años como mínimo.
Para la ejecución de todas las labores la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), incluye en su Plan Operativo Anual (POA), el presupuesto y las gestiones administrativas para cumplir la meta y dar seguimiento de resultados.
* Jornadas
En los primeros días de este mes, las unidades militares han continuado con las jornadas de siembra de especies como: acacias, macuelizo, cortés amarillo, cedro, gravillea, pino, marañón, cedro, caoba y Guanacaste.
En el Cerro El Mogote del municipio de Juticalpa, Olancho, se plantaron 800 arbolitos, con apoyo del Décimo Sexto Batallón de Infantería y en el sector de Los Culucos, Francisco Morazán se sembraron 450 plantas con la ayuda de los alumnos del Curso Básico de Inteligencia Militar No. 18-2020.
Otra de las zonas atendidas con las jornadas de reforestación ha sido el cerro El Mirador, Danlí, El Paraíso, donde se plantaron 300 árboles a través del trabajo de los efectivos de la 110 Brigada de Infantería y 285 en Santa Cruz de Yojoa, Cortés, bajo el desempeño del Décimo Cuarto Batallón de Infantería.
COMENTARIOS