TEGUCIGALPA, HONDURAS
La convocatoria del gobierno a una marcha de las antorchas para apoyar el proyecto de la Ley de Justicia Tributaria sólo generará más división política y social en Honduras.
Así lo manifestó este lunes el oficial de la gerencia de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kaffati, quien dijo que no se justifica una marcha a favor de la Ley de Justicia Tributaria.
“En ninguna instancia se justifica, creemos que esto sólo genera un discurso de división política y social en el país como lo ha hecho el director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa”, dijo Kaffati.
El fin de semana, el Centro de Estudio para la Democracia (Cespad) convocó a una marcha de las antorchas en contra de la corrupción para este martes a partir de las 5:00 de la tarde desde el puente Guadalupe en la capital hondureña.
Sin embargo, el asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales aprovechó la convocatoria para pedirle a la base del Partido Libertad y Refundación (Libre), que se sumen a la marcha y apoyen la iniciativa de la Ley de Justicia Tributaria.
Kaffati recalcó que el Cohep ha sido claro que la forma de como está redactada Ley de Justicia Tributaria no es viable para Honduras.
“No estamos en contra, hemos sido claros que la Ley de Justicia Tributaria tal como está redactada no es viable ni favorable económica ni financieramente para el país”, esclareció.
Advirtió que este proyecto pondría en desventaja a Honduras con sus principales socios: Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
Aceptó que se necesita de un pacto fiscal para poder generar los consensos mínimos de reforma tributaria y deben revisarse las exoneraciones fiscales mediante técnicas imparciales y no a través de ideologías políticas.
COMENTARIOS