Tegucigalpa, Honduras. El director departamental de Educación, de Francisco Morazán (FM), Nelson Cálix, aseguró que más de un millón de alumnos desertó del sistema educativo a raíz de la pandemia este 2021.
Por su parte, el gobierno indicó que se matricularon más de 1.8 millones de estudiantes este año, 100 mil menos que el 2020.
Cálix afirmó que “en los últimos tres años, como producto del fenómeno migracional, la matrícula se estacionó y luego registró una baja que se agudizó por la Covid-19”.
Dijo que “ese fenómeno se presentó más que todo en educación media del sector urbano, donde se están perdiendo las jornadas vespertinas y nocturnas”.
Diurnas
“Lo anterior se debe que los alumnos sufren algunos problemas de inseguridad y no pueden asistir a clases en horas nocturnas porque son asaltados e inclusive hasta asesinados”, señaló.
De igual manera, informó que “el 80 por ciento de los estudiantes de Francisco Morazán aprobó el presente año lectivo, el 9 por ciento reprobó y el 11 por ciento desertó”.
Cálix explicó que “los alumnos que desertaron no se habían matriculado en el sistema, porque sus padres perdieron sus trabajos como producto del coronavirus y las tormentas Iota y Eta”.
“Toda esa gente abandonó sus casas y se fue a vivir a otros sectores donde sus parientes; pero todavía no retornaron a sus hogares”, concluyó.
COMENTARIOS