Al menos 9.4 millones de dosis de vacuna contra la Covid-19 recibirá Honduras este año, aseguró hoy la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud, Ida Berenice Molina.
En ese sentido se detalló que dichas dosis serán destinadas para el 81 por ciento de la población que es elegible para recibirla.
De la misma manera, la funcionaria detalló que existe un plan de vacunación que se compone de una población meta, grupos priorizados y las intervenciones en organización, almacenamiento y distribución de la vacuna.
“El país tiene garantizado el acceso a la vacuna para el 20 por ciento de la población como una donación por la iniciativa Covax, y una compra a través de fondos rotatorios para otro 20 por ciento, lo que representa más de 8 millones de dosis de vacunas, más 1.4 millones de vacunas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)”, reveló Molina.
“Todo esto abarca 9.4 millones de vacunas, de dosis que van a asegurar que el 81 por ciento de la población que es elegible para ser vacunada”, puntualizó Molina.
“Estamos trabajando para estructurar este plan específicamente para esa vacuna de Pfizer. Este plan está sujeto a aprobación por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por Covax, y tenemos hasta el 29 de enero, cuando se recibirá la notificación si fue aprobado o no lo fue”, concluyó.
“Ningún plan de vacunación se improvisa. Son 40 años de experiencia en nuestro programa. Más de 40 años de campañas de vacunación, vacunando a más de 3.2 millones de hondureños”, agregó.
“Honduras tiene una de las mejores cadenas de frío a nivel de las Américas, evaluado por la OMS en 2015, obteniendo el puntaje más alto, del 97 por ciento. Tenemos un almacén nacional biológico que reúne todos los estándares internacionales, suficientemente climatizados, con energía las 24 horas. Técnicos de cadena de frío suficientemente capacitados, con cámaras de congelación y refrigeración y monitoreo remoto con temperaturas”, finalizó.
COMENTARIOS