Tegucigalpa. Un total de 704 migrantes hondureños han retornado desde Guatemala en las últimas 48 horas, unos voluntariamente y otros porque fueron detenidos, luego de que trataran de cruzar esa nación centroamericana como parte de la caravana irregular hacia los Estados Unidos.
En base a las estadísticas proporcionadas por el Sistema de Control Biométrico Migratorio del Instituto Nacional de Migración (INM), el número de retornados es de 704, de los cuales 472 son adultos y 232 menores.
Los retornos se han hecho a través de los puntos fronterizos de Corinto (Omoa, Cortés), donde hasta las 5:00 de la tarde de este sábado han ingresado 595; a El Florido (Copán) llegaron 9 y a la frontera de Agua Caliente (Ocotepeque) ingresaron 100.
De acuerdo a las estimaciones de la Secretaría de Seguridad, el jueves por la mañana un grupo de aproximadamente 1.250 hondureños irrumpió de forma irregular en la frontera guatemalteca, mientras se conducían en una caravana con la intención de llegar a los Estados Unidos.
La directora del INM, Carolina Menjívar, indicó que las autoridades de Honduras y Guatemala no pueden tener las cifras exactas de las personas que salieron en dicha movilización, ya que estas personas no hicieron control migratorio en ningún país, por lo que los datos de salida en este caso son solamente estimaciones.
COMENTARIOS