Más de 4 millones de personas afectadas dejaron las tormentas tropicales Iota y Eta según el último recuento de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
El jefe del Comando de Incidencias de Copeco, Marvin Aparicio, indicó que solamente Eta dejó más de 3.4 millones de damnificados, a parte de los que se van sumando luego del paso de Iota.
“Iota ha afectado hasta el momento 738, 632 personas en forma directa y eso aparte de los 3.4 millones de afectados por Eta, estamos hablando que podría llegar a superar los 4 millones de personas”, señaló.
“Pero faltan todavía más evaluaciones, es decir a medida que van mejorando las condiciones climáticas, nos vamos dando cuenta del daño real que nos causaron estos dos fenómenos en menos de dos semanas”, concluyó.
“Hay unos 969 albergues habilitados donde 88,722 personas se encuentran integradas en 18,400 familia. Cuando empezó Eta se anunció la apertura de más de 1,200 albergues en todo el país, pero a consecuencia del aumento de los daños de ambos fenómenos es que esa cifra de refugios se ha mantenido y estamos recomendando que donde todavía hay riesgo las personas no deben regresar a sus hogares, sino que mantenerse en esos refugios”, concluyó.
“Se registran además 25,616 viviendas afectadas, 87 tramos dañados o colapsados, en diferentes ejes carreteros, unos 13 puentes totalmente destruidos, estos son aparte de los 45 que fueron afectados por Eta y existen 30,548 personas trabajando en labores de rescate y salvamento”, recalcó.
“La alerta roja se mantiene en todo el país, pues sigue la saturación de suelos y es necesario dar la misma recomendación: si está en zona de riesgo evacúe y protéjase en un albergue”, finalizó.
COMENTARIOS