Tegucigalpa, El director de Obra Kolping, Rufino Rodríguez, informó que han exportado más de 1,500 quintales de café con marca meramente hondureña a Alemania.
El café hondureño es bastante aceptado en países de todos los continentes, especialmente en Europa, donde Alemania es uno de los principales mercados.
Bajo la marca Tático más de 100 productores de El Paraíso han exportado el aromático logrando precios de hasta 350 euros el quintal.
“Ya tenemos siete años de estar exportando café a Alemania, el 1 de julio se aprobó la venta de café netamente hondureño, bajo la marca Tático, ya que antes se hacía una mezcla con otros cafés venidos de otros continentes, pero ahora el 100 por ciento es de El Paraíso”, explicó Rodríguez.
“En este año hemos logrado un aumento en los precios, desde 205 dólares, que es el precio por el que hemos venido luchando, pero también ha habido precios especiales de hasta 350 euros, dependiendo de la tasa que nosotros hemos logrado de cafés especiales”, destacó.
“Este año ha marcado la diferencia por el hecho que los vendedores de café Kolping han logrado precios que jamás soñaron y eso viene a fortalecer en gran medida el bienestar de las familias Kolping”, aseguró.
“Fueron más de 1,500 quintales, pero en la medida en lo que va aumentando el mercado vamos sumando más quintales hacia Europa porque hay otros países que están interesados en este café hondureño”, expresó.
Más de 7 millones de quítales de café se exportaron de Honduras a varios países del mundo durante la cosecha pasada, para la cosecha actual se espera superar esta cifra.
La expectativa para la cosecha actual es superar los 1,000 millones de lempiras en divisas, pues el precio del café exportado ha mejorado en un 15 por ciento en comparación con la temporada pasada.
COMENTARIOS