TEGUCIGALPA, HONDURAS
Una plantación de 11 manzanas con alrededor de 90 mil arbustos de coca fueron encontrados este lunes en el sector montañoso El Escondido, comunidad de Limón, departamento de Colón.
Así lo informó este mediodía el Instituto Castrense a través de su departamento de Relaciones Públicas.
Igualmente, durante las operaciones se aseguró una estructura de fabricación artesanal tipo narcolaboratorio con químicos precursores para el procesamiento de clorhidrato de pasta de cocaína.
En la zona asegurada, igualmente se reportan delitos ambientales con descombros, tala y daños a la flora y fauna.
El fin de semana, las Fuerzas Armadas de Honduras, a través de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), incineraron dos plantaciones de hojas de coca en el departamento de Atlántida.
Nacional, Refugio de Vida Silvestre Texiguat, en el municipio de La Másica, y constaba de aproximadamente cinco manzanas de arbustos de hoja de coca, según lo informado por la PMOP. Un Juzgado de Jurisdicción Nacional ordenó la incineración.
La otra plantación, de unos 56,000 arbustos de hoja de coca estaba cultivada en un área de 8 manzanas, en la montaña de Pico Bonito, siempre en el municipio de La Masica, Atlántida.
Al menos 3 millones de arbustos de coca han sido decomisados por militares de Honduras, y han destruido 16 laboratorios para procesar droga y tres pistas de aterrizaje clandestinas.
Las primeras plantaciones de hoja de coca en Honduras fueron localizadas en abril de 2017 en una zona montañosa del departamento de Olancho, en el oriente del país centroamericano, según las autoridades.
Honduras pasó a ser en los últimos años un país en el que los narcotraficantes también procesan droga, principalmente cocaína, de acuerdo a fuentes oficiales.
Por su posición geográfica, Honduras, principalmente el Caribe, es utilizado por narcotraficantes internacionales que envían cargamentos, especialmente de cocaína, a Estados Unidos, en avionetas y embarcaciones rápidas.
COMENTARIOS