El Congreso de Perú presentó este jueves en la noche una moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra. El mandatario es sospechoso de mentir y de tratar de obstaculizar la investigación sobre posible corrupción de varios de sus funcionarios.
La propuesta será debatida este viernes a las 10 am hora local. De lograrse esta aprobación, según lo establece el reglamento del Congreso, el debate de la vacancia se debe llevar a cabo no antes del tercer día ni después del décimo día posterior a la admisión.
Sin embargo, esta última votación, para destituir al presidente Martín Vizcarra, podría adelantarse para este mismo viernes si 104 congresistas votaran a favor de ello.
Vizcarra: «Aquí estoy, con la frente en alto y la conciencia tranquila»
Esto ocurre horas después de que Vizcarra diera un mensaje a la nación donde dijo: “Si quieren vacarme, aquí estoy, con la frente en alto y la conciencia tranquila. Nada de lo presentado hoy de manera ilegal es causal de vacancia. No voy a renunciar”.
El caso está relacionado con 3 audios difundidos este jueves en el pleno del Congreso. Estos audios fueron presentados por el presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón.
En ellos se escucha al presidente Vizcarra hablar con funcionarias de Palacio de Gobierno sobre varias visitas del empresario Richard Cisneros hizo a la casa de gobierno.
Según Alarcón, los audios probarían que el presidente le indicó a estas funcionarias mentir sobre estas visitas.
COMENTARIOS