El jefe de la bancada del Partido Liberal de Honduras, Mario Segura, afirmó hoy para Stereo Noticias Meridiano que se debe declarar emergencia en el sector agrícola por la falta de créditos y altos costos de insumos.
“No sabemos si existen los financiamientos especiales disponibles los que existían en Banhprovi a través de fideicomisos que fueron conseguidos con la banca mundial, con tasas de interés muy bajas y colocados en la banca nacional”, señaló.
Según Segura, otro factor que perjudica es la no aprobación del bono tecnológico porque no hay fondos disponibles para comprar semillas como fertilizantes.
Además, el congresista añadió que el país sufre una crisis de endeudamiento, pero que se requiere celeridad en el proceso pese a los cambios en algunos ministerios.
De la misma manera, Segura aseveró que algunas medidas para mejorar el sistema agrícola es dinero, energía y asistencia técnica.
A criterio del político, los fondos del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) deben estar disponibles de manera inmediata, y otra de las medida es que los grandes productores pueden acceder a la banca con sus garantías y resurgir el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).
COMENTARIOS