Tegucigalpa, 19 de noviembre. El diputado y productor de café, Mario Segura, manifestó que 1.5 millones de quintales del grano están en riesgo de perderse por falta de acceso a las fincas, debido al daño de las carreteras que provocaron las tormentas tropicales Iota y Eta.
El grano y las fincas en general se encuentran en buen estado, en proceso de maduración del grano, la preocupación de los productores es el acceso a las mismas, ya que muchas están incomunicadas por el daño de estos ciclones.
De acuerdo a exportadores del grano aromático, este año se estima cosechar más de 8 millones de quintales, ya que el cultivo no ha tenido ningún contratiempo.
“El Ihcafe (Instituto Hondureño del Café) ha dicho que se han ido alrededor de 6,000 manzanas con una pérdida aproximada de unos 100,000 quintales, en El Paraíso hemos tenido severas pérdidas, principalmente en los municipios de Trojes, Danlí y Teupasenti, que son los municipios cafetaleros, igualmente en Moroceli”, lamentó.
“Tenemos pérdidas totalmente de las calles, pérdidas de casas de los productores, solo en Trojes hay más de 500 casas totalmente destruidas, estamos incomunicados por varios puentes y la calle principal está totalmente destruida, igual que las calles que conducen a los distintos sectores cafetaleros”, añadió.
Mencionó que eso dificultará el proceso de recolección de café, por lo que se corre el riesgo de perder una gran cantidad de la cosecha.
“El grano está madurando, al dejar de llover la maduración va ser más rápida, así que necesitamos actuar rápido, el fondo cafetalero tiene lista su maquinaria, pero como no pasa el agua no podemos hacer nada”, expresó.
Pérdida
En ese sentido, Segura expresó que “yo considero que un 30 por ciento de la producción se va a perder, es lamentable porque es el sector que en este momento podrá generar empleos y podremos obtener divisas de la exportación.
“Dadas las condiciones y lo que nos ha afectado esta tormenta, yo considero que un 30 por ciento de la cosecha se va perder, estaríamos hablando de 1.5 millones de quintales, que representarían unos 150 millones de dólares”, explicó.
Mencionó que “estos daños no solo son en el café, el agro está totalmente destruido, hemos perdido la mejor cosecha de maíz y frijoles que teníamos, se han perdido los pastizales, la caña, la palma, todo el sector agrícola está destruido”.
El rubro de ganadería también ha reportado pérdidas a nivel nacional, por lo que urge de la implementación de un plan para rescatar el sector agroalimentario y asegurar la alimentación de los hogares hondureños.
COMENTARIOS