Tras cumplir cinco años en prisión queda en libertad Mario Rojas, implicado en el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social(IHSS).
En ese sentido, la defensa de Rojas argumento que tras cumplir un tercio de la pena impuesta (15 años), podía apelar a su libertad.
De la misma manera, se especificó que esta modificación viene incluida en el Nuevo Código Penal, que entró en vigencia este año.
Asimismo, se especificó que Rojas era acusado por el delito de lavado de activos en perjuicio del Estado de Honduras.
De igual forma, Rojas es el primer implicado en dicho acto de corrupción, en quedar en libertad. No obstante, falta escuchar la resolución final que determinará si queda el liberta condicional o absoluta.
Cabe resaltar que Rojas, es el tío Mario Zelaya, principal implicado en dicho desfalco valorado en al menos 4,000 millones de lempiras.
Código penal dice
El órgano jurisdiccional puede modificar la petición del penado y oído del Ministerio Público, las medidas reguladoras impuestas, cuando la variación de sus circunstancias personales así lo aconseje.
Si el sujeto delinque durante el plazo de suspensión establecido, el Órgano Jurisdiccional competente revocará la suspensión de la ejecución de la pena
Si el sujeto infringe durante el plazo de suspensión establecido las obligaciones o deberes impuestos, el Órgano competente puede, según los casos,
- Sustituir la medida de conducta impuesta por otra distinta.
- Ampliar el plazo de suspensión, sin que en ningún caso pueda exceder de cinco años
- Revocar la suspensión de la ejecución de la pena si el incumplimiento fuera reiterado.
No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, los penados que han cumplido edad de sesenta años o la cumplen durante la extinción de la condena y reúnen las circunstancias exigida en el párrafo anterior excepto la de haber extinguido la mitad de la pena impuesta o en su caso, dos tercios.
COMENTARIOS