Mario Gómez:   «IHMA tiene una reserva de 162 mil quintales de granos»

Mario Gómez:   «IHMA tiene una reserva de 162 mil quintales de granos»

El gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), Mario Gómez, informó que tenemos una reserva estratégica que suma los 162 mil quintales de granos, suficiente para enfrentar cualquier ola especulativa.

Representantes de consumidores denunciaron que se registra una especulación en la venta de granos, al extremo que el quintal de maíz se cotiza en estos momentos a unos 680 lempiras, es decir, un aumento de 80 lempiras.

Al respecto, el funcionario dijo que “tenemos 79 mil quintales de maíz y 83 mil quintales de frijol, en total 162 mil quintales de granos por lo que es suficiente para hacer frente a cualquier ola especulativa”.

“En segundo lugar, creo que las organizaciones de consumidores deberían dedicarse a la tarea de informar a la población que los granos son como cualquier producto del agro, que tienen épocas con precios bajos y cuando no hay producción nacional, entonces se incrementan”, señaló.

En ese sentido, ilustró que “en el caso del maíz la cosecha fuerte salió en el mes de septiembre del año pasado, cuando la producción rondó unos 9 millones de quintales y eso fue histórico”.

“Desde el 2015 no se había registrado una cosecha de esa magnitud. Luego en febrero vino la postrera que representa el 20% de la producción nacional, pero a eso hay que restarle los daños causados por las tormentas Iota y Eta”, señaló.

“Más bien en estos días, hemos tenido una relativa estabilidad en el precio, gracias a que el IHMA paga unos 400 lempiras a los productores por quintal de maíz”, señaló.

“No obstante, en el mercado se cotiza el quintal de maíz a 330 lempiras, muy por debajo del precio que el IHMA paga al productor”, dijo, tras señalar que “en mayo viene otra cosecha de maíz, aunque es pequeña, pero es el preludio de la cosecha fuerte que empezará a salir en agosto y septiembre”.

“No obstante, las autoridades de la Dirección de Protección al Consumidor deben estar vigilantes a fin de garantizar la relativa estabilidad de la que hemos gozado”, sugirió.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0