El escritor e historiador Mario Argueta a pesar que tiene nacionalidad guatemalteca sus padres son cien por ciento hondureños. Nació en Chimaltenango, Guatemala en 1946; es decir que en la actualidad tiene 74 años de edad.
Argueta vivió parte de su infancia en el hermano país centroamericano y a los nueve años vino a Honduras, para preparase y ser uno de los intelectuales más destacados. Trabajó como docente en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en la facultad de Ciencias Sociales en esa institución hizo importantes aportes a la literatura e historia del país.
También, ganó en tres ocasiones el Premio de Ensayo Rafael Heliodoro Valle, otro galardón lo consiguió en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y en el año 2,000 “El premio Nacional de Ciencia” otorgado por la Universidad José Cecilio del Valle.
Sus escritores favoritos
El destacado y reconocido artista reconoció que sus escritores favoritos son: el italiano Alberto Moravia, novelista y cuentista, con su obra “El conformista”, que habla sobre el fascismo en Italia. Cómo un joven abandona sus ideales para adaptarse al nuevo orden implantado por Mussolini, y termina denunciando a uno de sus maestros antifascistas, el cual muere a causa del régimen.
También, el italiano, lingüista y novelista Umberto Eco con su novela policíaca e histórica “El nombre de la rosa”, relata sobre la baja Edad Media y las disputas teológicas entre dominicos y franciscanos. Otro es el autor inglés Graham Greene con su novela “The Quiet American”, sobre Vietnam cuando Francia lucha por suprimir el movimiento independentista vietnamita, y narra cómo un agente estadounidense de la CIA y otro extranjero (el escritor) están enamorados de la misma joven.
Por otra parte, de los escritores hondureños, Argueta prefiere a Ramón Rosa “por sus biografías, ensayos y discursos con gran contenido político-filosófico”; también, al poeta Juan Ramón Molina que son los dos “profesionales de la pluma” que más admira.
(Foto: presencia Universitaria)
COMENTARIOS