Hay una nueva rutina previa al ejercicio que aparentemente está haciendo maravillas en los entrenamientos de la gente: fumar marihuana. Y aunque la idea en sí parece completamente descabellada; porque francamente estamos hablando de la misma hierba que que puede dejarte con la mirada perdida en la pared o dejarte en el suelo por un ataque de risa. Pero resulta que, la marihuana como rutina previa al ejercicio es, en realidad, una herramienta cada vez más popular y por lo visto muy eficaz para sacar más partido a quienes suelen hacer ejercicio.
Los «marihua-tletas» dicen que hacer ejercicio mientras están «elevados» les ha ayudado a perder peso, ser conscientes y mantener la energía.
A medida que más estados de EE. UU. Legalizan la marihuana, los consumidores de cannabis se han vuelto cada vez más francos sobre las formas en que la droga ha beneficiado su salud mental y física.
El estereotipo de «fumador perezoso» sugiere que los consumidores de marihuana no son más que personas que se recuesta en el sofá durante horas rodeado de una bruma de humo y bocadillos a medio comer. La psicóloga social Angela Bryan pensó que podría ser motivo de preocupación. Después de todo, se sabe que el cannabis aumenta el apetito y ayuda a la relajación, lo que podría poner a las personas en riesgo de problemas de salud.
Sin embargo, profundizar en las tendencias de salud reveló lo contrario. Aquellos que infunden la sustancia en sus rutinas de ejercicio han informado entrenamientos más consistentes, mejor salud mental y física. Además, un metaanálisis publicado en abril de este año, encontró que los consumidores de cannabis tienden a hacer más ejercicio que sus contrapartes sin cannabis.
Pero existe un problema: los científicos saben muy poco sobre los efectos que el cannabis podría tener sobre el ejercicio. Esto se debe a que los laboratorios de los Estados Unidos han tenido dificultades para realizar estudios controlados de cannabis debido a las restricciones federales. En cambio, los investigadores están recurriendo a encuestas e informes anecdóticos para reconstruir los mecanismos biológicos por los cuales el cannabis podría afectar la actividad física.
Llevando el ejercicio a nuevas alturas
Aunque la ciencia apenas está empezando a tocar el tema, algunos estudios que se han realizado, junto con un montón de pruebas anecdóticas positivas, sugieren que la marihuana podría tener mucho potencial en el ámbito del rendimiento físico. Y te enumeraremos algunos de los beneficios que se han descubierto. Pero antes ¡TEN CUIDADO! Demasiado THC puede tener efectos secundarios, por lo que las dosis bajas pueden ser mejores para el ejercicio. Varios estudios han revelado que la sustancia puede perjudicar la coordinación y la toma de decisiones, además de aumentar el tiempo de reacción, y no hace falta decir que levantar pesas cuando estás volado puede ser muy peligroso. Ahora si empezamos.
Reduce la ansiedad previa al entrenamiento.
El Dr. Jordan Tishler, médico de medicina interna y presidente de la Asociación de Especialistas en Cannabis, dijo que el cannabis puede calmar partes de nuestro cerebro que alimentan el ego, lo que da como resultado una mentalidad de ir con la corriente que hace que el ejercicio sea menos estresante. Para las personas que anteriormente asociaban el ejercicio con el estrés, la ansiedad y la presión de rendir, el cannabis podría ayudar.
El THC engaña a tu cerebro para que piense que las actividades mundanas son mágicas.
Cuando una persona consume cannabis, «estimula suavemente» los receptores cerebrales a cargo de la dopamina, un neurotransmisor que lo ayuda a sentirse feliz, dijo Tishler. Como resultado, las actividades mundanas como limpiar su casa, hacer mandados y hacer ejercicio se convierten en aventuras en lugar de tareas domésticas.
La marihuana puede aliviar el dolor y la ansiedad relacionados con el ejercicio.
Un estudio de 2011 afirma que la sustancia tiene un efecto analgésico moderado. Es posible especular que los cannabinoides como el CBD y el THC pueden ayudar a la recuperación del ejercicio debido a su capacidad para reducir la inflamación y amortiguar el dolor, aunque esta teoría tendría que ser estudiada en profundidad antes de poder sacar conclusiones firmes.
La marihuana también eleva el metabolismo.
Al menos eso lo que sostiene el gigante farmacéutico británico GW Pharmaceuticals. Según GW, dos de los principales componentes activos de la marihuana (el THC y el cannabidiol) pueden ayudar a aumentar el metabolismo, acelerar la pérdida de grasa y reducir el colesterol.
Evidencia versus anécdota.
Aunque los datos de las encuestas son valiosos para diseñar experimentos, no proporcionarán la evidencia que anhelan investigadores como Angela Bryan. Actualmente, las anécdotas sobre el cannabis y el ejercicio superan con creces los estudios controlados de la relación, pero la falta de ensayos adecuados hace que sea difícil decir si el cannabis realmente mejora el ejercicio. Esto no quiere decir que actualmente no se están haciendo esfuerzos para realizar investigaciones con nuevos enfoques creativos para resolver esta duda tan interesante.
COMENTARIOS