TEGUCIGALPA, HONDURAS
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad en el que participaron al menos ocho vehículos blindados se produjo la extradición de la hondureña María Mendoza Mendoza, solicitada por Estados Unidos por los delitos de conspiración para transportar y albergar a inmigrantes ilegales para fines lucrativos y conspiración para cometer lavado de dinero.
La acusada fue trasladada desde la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), donde guardó prisión los últimos dos días tras ser sacada de la cárcel de mujeres luego de la matanza de 46 féminas, hecho ocurrido el martes de esta semana.
Mendoza Mendoza fue capturada por autoridades guatemaltecas y entregada a la Policía Nacional hondureña el 8 de febrero, por el sector de El Florido, Copán y trasladada a Tegucigalpa, donde fue presentada a la audiencia de información, donde el juez le dictó prisión preventiva.
La Corte del estado de Arizona solicitó a Mendoza Mendoza por cuatro cargos que violentan la norma penal de ese país.
Entre los cargos están conspiración para transportar y albergar a inmigrantes ilegales para fines lucrativos, transportar a inmigrantes ilegales para fines lucrativos, albergar a inmigrantes ilegales para fines lucrativos y conspirar para cometer lavado de activos.
Mendoza Mendoza conocida como “La Patrona”, es la primera hondureña solicitada en extradición por el gobierno de Estados Unidos por el delito de tráfico de personas.
Previo a su extradición sus familiares se apostaron en los alrededores de las instalaciones del Comando Especial para poder despedirse de su pariente, en ese sentido, solicitaron el permiso y sus dos hijos y su madre lograron darle un abrazo.
Uno de sus hijos dijo que confiaba en la justicia estadounidense y que su madre saldrá libre pronto.
Por motivos de seguridad, el traslado fue realizado en vehículos blindados, bajo custodia de especialistas de fuerzas especiales, contando con el apoyo de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, asimismo se realizó un monitoreo aéreo por el helicóptero de la Policía Nacional.
La hondureña tiene 50 años, es originaria de Lepaera, departamento de Lempira. Fue detenida en el pasado mes de febrero en una operación conjunta entre autoridades de Honduras y Guatemala, derivado de un requerimiento judicial de la Corte Suprema de Justicia.
“La Patrona”, como se le conoce en el mundo criminal, se hizo viral en redes sociales porque después de su captura se filtró un vídeo en el cual aparecía subida en el techo de un vehículo repartiendo lempiras en billetes de alta denominación a una multitud de personas.
La extraditable fue trasladada al aeropuerto de Palmerola de donde salió hacia Estados Unidos en un vuelo comercial para ser entregada a las autoridades solicitantes.
Mendoza Mendoza vestía un buso negro, tenis negro con blanco y un suéter color verde
COMENTARIOS