TEGUCIGALPA, HONDURAS. El científico hondureño, Marco Tulio Medina, manifestó a través de Stereo Noticias Matutino que el pueblo hondureño esta “a la merced” de la Covid-19, Influenza y dengue.
Dijo que analiza con el comité Covid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) particularmente con la jefa de virología Wendy Murillo y con la jefa de la maestría en epidemiologia la doctora Sauceda y demás sobre lo que pasa a nivel nacional e internacional.
Honduras esta en la convergencia de varias infecciones que muchas de ellas son mortales y se refiere en primer lugar a la Covid-19. Se observa de acuerdo con los datos clínicos y epidemiológicos infección extendida, incluso en personas que ya recibieron la tercera dosis anticovid, agregó.
Medina expresó que como profesional de la salud le toca dar seguimiento a muchas personas; mismas que presentan síntomas leves respiratorios algunos con cuadros de fiebre, agotamiento y dolor de cabeza; pero rara vez la población pierde el olfato y el gusto.
Las otras infecciones que se presentan son las relacionadas a la endemia que se ha tenido en Honduras por muchos años como es el dengue.
También, la Influenza que esto es provocado por otro virus ARN, en cual las personas presentan cuadros mas severos gripe, dolor de cabeza, fiebre y malestar general.
Diagnostico diferencial
En este momento los médicos muchas veces se debaten en el diagnostico diferencial para saber que infección tiene el paciente. La primera determinación por su puesto es la prueba de antígeno o la PCR para saber si es la Covid-19.
Lamentó que el Instituto Nacional Cardio Pulmonar “El Tórax” comienza a saturarse en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); asimismo, en el hospital Escuela, pero hay que resaltar un hecho y es que las personas no vacunadas son las que tienen el mayor número de contagios y se encuentran en condiciones severas. Adicionalmente no solo son las hospitalizaciones; sino un incremento a las muertes.
“Si pudiéramos decir el escenario epidemiológico de Honduras en este momento es complejo porque en otras partes del mundo dengue no es problema, aunque la Influenza y el Covid-19 sí”, añadió.
Finalmente, explicó que se pueden aplicar al mismo tiempo la vacuna contra la Influenza como el inoculante contra la Covid-19. El riesgo es superior a cualquier efecto secundario leve que pudiera tener la administración del fármaco.
COMENTARIOS