El reconocido científico y neurólogo hondureño, Marco Tulio Medina dijo a través de Stereo noticias que Honduras debe solicitar de forma diplomática y agresiva la vacuna.
«A nuestro juicio, Honduras debe de forma diplomática y agresiva continuar para que se obtenga dichas vacunas ya que la UNAH ha venido emitiendo los reportes científicos de análisis particularmente el último de Pfizer la cual presentó una eficacia del 95%» manifestó.
Agregó «Como coordinador del comité covid de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), junto con mis colegas del comité científico hemos venido durante los últimos meses tratando de promover a nivel de las autoridades de salud para que se hicieran acercamientos inmediatos y oportunos para conseguir la ansiada vacuna para prevenir el coronavirus».
Dijo que se planteo el acercamiento a través de científicos rusos, para que existiera el procedimiento con la firma de un contrato para el envío de vacunas pero no se sabe cuándo estarán llegando.
Aseguro que a través de la rectoría se han hecho acercamientos con la empresa china que produce la Sinovax, en donde existe la posibilidad de adquirir dosis adicionales.
Por otro lado indicó que existen grandes expectativa que el sector privado a través del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) pueda negociar la vacuna, planteando que debe ser gratuito y universal el acceso.
«Esperamos que para los próximos días podamos saber de parte de las autoridades en que momento tendremos la vacuna, mientras tanto hay que luchar al reforzar las medidas de bioseguridad» concluyó.
COMENTARIOS