Tegucigalpa, 23 de junio. El científico hondureño, Marco Tulio Medina, aseguró que el país está atravesando una situación gravísima por el aumento de casos de COVID-19.
En las últimas dos semanas el virus ha aumentado exageradamente, extendiéndose en todo el país, con mayor ímpetu en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa.
La cuarentena y el confinamiento han tenido que extenderse por una semana y se han cerrado la economía en Tegucigalpa por la propagación del virus.
“Estamos ante una situación gravísima, la epidemia tiene una tenencia totalmente ascendente”, lamentó.
“Esta situación la está viviendo en su generalidad toda América Latina, el día de ayer hacíamos un análisis en Honduras Global, planteábamos lo que está ocurriendo en países como México, como Brasil, Perú, las características son muy parecidas con Honduras, en relación al aumento masivo de casos”, explicó.
Añadió que “esto tiene que ver con muchos aspectos multifactoriales, varios factores que implican esta situación, por un lado, a pesar que ya estábamos viendo lo que sucedía en el resto del mundo, desgraciadamente muchas acciones no fueron tomadas en forma apropiada”.
“No tenemos los hospitales que habían sido planteados, esas es una situación gravísima”, aseguró.
Inversión
La mayoría de los hospitales que tienen pacientes de COVID-19, tanto públicos como privados están al borde del colapso.
Medina aseguró que esto se debe a que los gobiernos de décadas anteriores no se han preocupado por la salud del pueblo y que eso está pasando factura en esta emergencia.
Por más de 40 años no se ha invertido en el sistema, dándole prioridad a otras situaciones que no son tan importantes para el país”, lamentó.
En ese sentido, consideró que lo único que le queda a la población es no aglomerarse para evitar ser contagiada con el virus que ya casi cobra 400 vidas.
“Hay que cumplir con la situación de bioseguridad, el cumplimiento del distanciamiento, el evitar las aglomeraciones, las personas sin usar mascarillas es el caldo perfecto”, afirmó.
Apertura
En ese sentido, el científico lamentó que la población no acató la ordenanza de reabrir la economía de manera inteligente.
“Ese 20 por ciento no era el 20 por ciento que salió, fue mucho más y esto hace una confusión de factores que nos está afectando”, indicó.
La economía en Tegucigalpa tuvo que cerrarse nuevamente porque el Distrito Central está presentando cifras de contagios exageradamente altas.
“Hemos retrocedido, pero creo que esta enseñanza nos debe de alertar que no podemos tomar las medidas a la carrera y debemos escuchar a expertos para que ellos, junto con el resto de grupo, tomar las medidas apropiadas, científicas, sin ningún aspecto de interés, sino que para salvar vidas”, destacó.
Añadió que “se debe de hacer una masiva campaña de educación y esperar que incremente el número de espacios hospitalarios para evitar la muerte de nuestros pacientes”.
Dato
-395 personas han muerto por COVID-19
COMENTARIOS